El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en esperar a que la Justicia se pronuncie sobre si el acuerdo firmado con Marruecos en 2007 es válido para llevar a cabo las devoluciones de menores desde Ceuta.
En una entrevista en TVE, Grande-Marlaska ha explicado que, en este tema, ha habido una "interpretación diferente" del marco normativo de este acuerdo migratorio con el país vecino.
Hay que recordar que desde el Ministerio del Interior, con el apoyo de la Ciudad Autónoma, se activó un acuerdo entre España y Marruecos de 2007 para el retorno de los cientos de menores que llegaron a Ceuta en las dos jornadas históricas del mes de mayo, un acuerdo que sin embargo el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta consideró que “no es un tratado internacional”, sino “una declaración de intenciones” que “no constituye fuente de obligaciones internacionales, ni se rige por el derecho internacional”, motivo por el cual mantuvo suspendidas las repatriaciones de los menores, que afecta a nueve inmigrantes, pero que decidieron extenderla a todas hasta que dictamine la justicia.
Según ha indicado el ministro del Interior, mientras la autoridad judicial, con medidas cautelares, ha entendido una interpretación concreta; las instituciones competentes en esta materia -las autoridades de Ceuta, Delegación de Gobierno y el Ejecutivo central- han entendido que hay que actuar sobre el "interés superior del menor" que es "el retorno familiar", siempre que no sea un niño "en situación vulnerable".
En el caso de que el menor fuera estuviera en situación de vulnerabilidad, ha añadido el ministro Grande-Marlaska en declaraciones a Televisión Española, las autoridades de Ceuta, competentes en esta materia, "ya habrían determinado" al niño como "no susceptible de retorno asistido".
Politicos ineptos. Estáis consiguiendo que la gente se harte.
Marlaska, llévatelos a tu casa hasta que los devuelvan.
Es decir, tanto si queremos como no todos para nosotros! A pagar y a aguantarlos en nuestra ciydad. Panda de pedorros, impresentables! Si tuvieran un muy mīnimo de vergüenza los habrían expulsado el primer dīa que los lanzaron a invadirnos, y si no saben hubieran dimitido para que los expulsen otros más capaces, más inteligentes y más honrados con la gente de bien. No queremos clandestinos ni políticos pro mahometanos que no expulsan a ninguno, los mantenemos y loa padecemos como a una plaga.