El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un ceutí por un delito electoral. El llamado J.L.O. reconoció los hechos y aceptó una multa de 6 meses a razón de 3 euros diarios. Eso sí, cada dos cuotas no satisfechas se le privará de un día de libertad. El acuerdo previo entre el Ministerio Fiscal y la Defensa evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este martes. Para el pago de la multa, el acusado pidió el fraccionamiento del pago por lo que tendrá que abonar 45 euros mensualmente durante el periodo de un año. Asimismo, se le impuso durante 1 año la prohibición del sufragio pasivo.
Los hechos a los que se hizo referencia en esta conformidad ocurrieron durante las elecciones de 2019. El acusado fue designado para formar parte como presidente de la mesa electoral del distrito 04, mesa B, ubicada en el Colegio Público Ramón María del Valle Inclán (barriada del Mixto) en las Elecciones Generales celebradas el día 10 de noviembre de ese año. Este nombramiento le fue notificado personalmente sin que alegara excusa alguna o causa justificada que le impidiera desempeñar su cargo. Sin embargo, el acusado sin causa legítima no se presentó para cumplir dicha obligación legal. Debido a este hecho, el acusado cometió este delito y por el que fue sancionado en la jornada de este martes.
Este hecho no es nada inverosímil y ya ha ocurrido en otras ocasiones en nuestra ciudad. El acusado no contaba con antecedentes penales, y desde un principio estuvo en la disposición de reconocer los hechos y aceptar la multa económica impuesta por el Ministerio Público. El acusado fue requerido en la misma mañana de este martes, y ahora deberá ir cumpliendo los plazos de pago. De no hacerlo, el acusado, aunque no tenga antecedentes, podría cumplir pena de cárcel.