• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 26 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta, sus vicisitudes y la caja de pandora

Pocas virtudes podríamos citar a día de hoy, pues salvo la Esperanza, que nos mantiene atados, la vida en Ceuta transita preocupada e inquieta

Por Juan Fernández y Pacheco
05/09/2021 - 04:00
vista-generica-ceuta-global

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si paradójicamente fuésemos a referimos a la mitológica Caja de Pandora, con todos los encantos y cualidades que los dioses le proporcionaron, ésta no soportó la promesa y su curiosidad la llevó a repartir males por todo el mundo, y miren por dónde, la “Esperanza” fue aquello que quedó en el fondo de la misma.

En un contrasentido, nos encontramos que Ceuta debió recibir algún coletazo de aquellos malos hechizos, porque de un tiempo a esta parte rondan conflictos políticos, dificultades económicas, fronteras que se cierran, invasión del Estado amigo y virus endemoniado que no respeta cuerpo humano andante.

Así las cosas, pocas virtudes podríamos citar a día de hoy, pues salvo la Esperanza que nos mantiene atados, la vida en Ceuta transita preocupada e inquieta y no quisiéramos, que aquella ofrenda vengativa entre hermanos, hubiese aterrizado por nuestra tierra.

Si el ideario político marcase un rumbo común sobre los intereses de Ceuta, apartando personalismos y altanerías, en otras aguas navegaríamos. La frontera viene padeciendo los avatares del escurridizo vecino y complejo país, cuya astucia conocemos, quebrando toda suerte de desarrollo económico. La presencia de la pandémica Covid-19 que subyace en nuestro territorio, cuyas consecuencias viene perturbando todo el status social y sanitario que encuentra a su paso, son ingredientes suficientes para un coctel nada agradable de tomar, y si le añadimos la vista gorda que rodea a la inmigración permanente, sus vicisitudes son más que complejas.

Con estas circunstancias discurren los días y se vive en Ceuta, son problemas reales, dificultades de gran calado para un territorio que no pierde las ilusiones y esperanzas en su futuro. Es un desafío permanente en un frente común lleno de controversias, entre la necesidad del entendimiento y el apoyo absoluto de las más altas autoridades y poderes públicos.

No valen medias tintas a estas alturas, hay que abrir otras “Cajas” que contengan proyectos e iniciativas de fuerte envergadura político-administrativas, que esquiven la tela de araña de pretensiones cercanas sin huecos para debilidades.

No aceptamos el “divide y vencerás”, la unión y el esfuerzo de todos, de la mano de nuestra hermana Melilla, tienen que ofrecer oportunidades de crecimiento, medidas y reformas urgentes de gran calado para todos los sectores de estas dos Ciudades.

Tal es así, que seguiremos empecinados en depositar grandes expectativas en nuestro futuro a pesar de los sufrimientos, pues “llorar es tan sano como reír”.

Related Posts

melendez-partido-ceuta-muy-especial-para-mi-002

Ale Meléndez volverá el sábado a Ceuta… ¿para quedarse?

hace 5 minutos
toboganes-calambres-parques-ceuta

MDyC reclama las zonas de sombra en parques infantiles de Ceuta

hace 10 minutos
mohamed-vi-realiza-oracion-eid-al-adha-tetuan-001

Mohamed VI elige Tetuán para celebrar el Eid al-Adha 2026

hace 17 minutos
alhucemas-1925-gran-operacion-cambio-guerra-rif-001

APDHA pide que España se responsabilice por uso de armas químicas en la Guerra del Rif

hace 21 minutos
fecha-abre-parque-maritimo-ceuta-2026

El Parque Marítimo abre este viernes con nueva programación cultural y mejoras tecnológicas

hace 53 minutos
felicitaciones-comunidad-musulmana-fiesta-cordero-1

Felicitaciones a la comunidad musulmana por la Fiesta del Cordero

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023