Un espectáculo muy abierto, muy global, con el objetivo de que el público ceutí se emocione y olvide un poco los momentos que estamos viviendo. Eso es lo que promete el bailarín Antonio Najarro con ‘Alento’. Ilusionado por su primera visita a Ceuta, el coreógrafo nos habla un poco sobre el espectáculo.
–¿Cuál es la mejor manera de describir ‘Alento’?
–Creo que es lo que mejor define mi estilo como coreógrafo dentro de la danza española y todos sus estilos. Es un espectáculo en el que se muestra perfectamente mi objetivo, el que he tenido desde hace muchísimos años en la creación, que es fusionar diferentes estilos musicales y dancísticos, siempre con el punto de vista de la danza española, el uso virtuoso de la castañuela que acompaña siempre a mis espectáculos, y el ballet clásico, la danza contemporánea, por supuesto el flamenco y todos los estilos que abarcan la danza española. Es un espectáculo que ideé para el Ballet Nacional de España en el año 2015 como parte de espectáculo, como medio espectáculo y después de la dirección del Ballet Nacional de España, en el que estuve ocho años, en el 2019 retomo mi compañía y decido hacer un espectáculo completo, además con cinco músicos en directo liderados por Fernando Egozcue, que es guitarrista y compositor de toda la música de ‘Alento’, y lo que hago es agregar números coreográficos nuevos y números musicales nuevos.
"Es lo que mejor define mi estilo como coreógrafo dentro de la danza española y todos sus estilos”
–¿Qué otros detalles significativos pueden destacarse sobre el espectáculo?
–No tiene hilo conductor, no tiene argumento por así decirlo, pero cada uno de los números sí tiene un aroma, vemos batas de cola muy vanguardistas llenas de plumas, hombres bailando flamenco sobre una música de jazz y de blues haciendo referencia al musical americano, paso a dos románticos donde se ve la influencia del ballet clásico. Los números musicales que son maravillosos, porque son unos músicos con trabajo en violín, piano, guitarra y batería, con una fuerza y una sensibilidad increíble y la moda española, que a través de la firma Oteiza que viste a los hombre y Víctor Muro inspiraron los diseños originales de Teresa Helbig, que es una diseñadora catalana, porque también he querido aunar la moda española en este espectáculo.
–De todos estos elementos descritos, ¿cuál sería el más característico para hablar del espectáculo?
–Sinceramente no te pudiera decir una sola cosa, porque lo que hace que este espectáculo sea único y que tenga el éxito mundial que está teniendo desde que se estrenó en el año 2015 en España, es la originalidad, es estar escuchando temas jazzeros, de tango, de soul, con cadencias de tango argentino, viendo bailar flamenco, viendo bailar danza española, las castañuelas, con unos choques y unos movimientos coreográficos tan inusuales, el zapateado con la batería, toda esta serie de elementos, la elegancia que yo he querido dar a todo, unidos, hacen que este espectáculo sea totalmente único y original.
–¿De dónde surgió esta idea de hacer algo diferente?
–Yo tenía muchísimas ganas de aunar en una sola coreografía, un resumen de todo lo que yo llevo coreografiando desde que empecé cuando tenía 18 años. Son un poco los guiños y las partes más potentes de espectáculos míos como tangos flamenco, como flamenco oriental, que eran espectáculos fusión donde combinaba la música española y el flamenco con el tango argentino, con la música oriental, con el jazz, blues y el soul. Esos elementos aunarlos en un solo espectáculo para definir mi estilo real como creador, lo que es mi sello y en ‘Alento’ está. Sentía muchas ganas, como el nombre lo dice, de alentar a la gente, de dar un mensaje positivo, un mensaje alentador, un mensaje alegre.
"Sentía muchas ganas, como el nombre lo dice, de alentar a la gente, de dar un mensaje positivo”
–¿Ese sería entonces el mensaje que quiere que la gente se lleve al salir del espectáculo?
–Exactamente y gracias a Dios por la experiencia de todos los espectáculos que estamos haciendo, la ovación que estamos recibiendo después de cada espectáculo, creo que lo estamos consiguiendo y estoy muy feliz por ello.
–La cultura se ha visto muy afectada por el confinamiento, ¿cómo se logra hacer arte en pandemia?
–Yo soy un artista y un coreógrafo que siempre he arriesgado muchísimo e intentado salir adelante en situaciones muy complejas y te puedo hablar de cuando formé mi compañía, una compañía de casi 30 personas, de la nada, con ingresos propios, luchando hasta que en diez años logré tener un mercado nacional e internacional grandísimo y un reconocimiento. Todo lo que he luchado en la dirección del Ballet Nacional de España, para darle visibilidad, para estar en los medios, aunándome a la moda, a la fotografía, al cine, a la pintura, haciendo muchísimas alianzas para dar a conocer la danza en otros sectores. Han sido retos muy complicados, no quiero decir que hayan sido igual de complicados que el COVID, pero yo siempre me he tomado la situación el COVID y el confinamiento como un reto para seguir respetando lo que yo creo que es mi posición y por lo que creo que estoy posicionado en la danza española como lo estoy, tengo que seguir luchando por darle visibilidad.
Antonio Najarro invita a los ceutíes a que no se pierdan ‘Alento’. “Si quieren emocionarse y quieren sentir la fuerza y la elegancia de la danza española no duden en asistir al Teatro del Revellín porque no les vamos a defraudar”. La cita es este viernes 3 de septiembre, a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio Revellín.