El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad de Ceuta se muestra optimista en cuanto a la situación de la pandemia, pues los indicadores, tanto los de incidencia acumulada como los de ocupación hospitalaria, están mejorando. Se ha bajado de un nivel de alerta 3 a 2, aunque Ana Rivas, jefa del Servicio, afirma que “somos prudentes y esperamos que el nivel se consolide, aunque nos preocupa el impacto que pueda tener el regreso de vacaciones, el inicio del curso escolar y nuevas variantes como la surafricana”.
Respecto al resultado que, por el momento, está obteniendo la campaña masiva de puertas abiertas de vacunación puesta en marcha hace tres semanas, Sanidad la valora de una forma muy positiva “como una estrategia que, a pesar de su elevado coste, facilita al ciudadano la vacunación”, señala Rivas, quien ofrece datos del número de personas que han recibido su primera vacuna contra la covid gracias a esta acción. Hasta el 1 de septiembre, han sido 2.143 las personas que se han acogido a esta campaña sin cita previa. De este modo, la cobertura de vacunación va mejorando, aunque “aún tienen que subir, sobre todo en los grupos de 39 años hacia abajo”, señala.
Ya son casi 3.000 los menores de 16 años que tienen puesta una o dos dosis de la vacuna
En los grupos más jóvenes se sigue avanzando de forma favorable, tanto por el regreso de las vacaciones como por las facilidades para acudir en horarios flexibles de 9 a de la mañana a 10 de la noche. Ya son casi 3.000 (2.996) los menores de 16 años que ya han recibido una o dos dosis, cifra que sube hasta los 3.899 en el segmento de 16 a 19 años, a los 8.116 en el de 20 a 29 años y a los 8.820 en el de 30 a 39 años.
Incidencias en la vacunación
Un aspecto que sí ha resultado un inconveniente para la campaña de vacunación ha sido el carácter vacacional propio del mes de agosto, en el que muchos ceutíes han salido de la ciudad. Otro aspecto a considerar es, como afirma Rivas, el propio rechazo a la vacunación: “En este aspecto somos conscientes de que un porcentaje de la población no se va a vacunar nunca y hay otro porcentaje de indecisos al que esperamos poder llegar”, asevera.
Sí que ha causado un efecto positivo el llamamiento realizado a aquellos colectivos que solo tenían una dosis de la vacunación. En este sentido, la difusión a través de los medios de comunicación ha resultado eficaz, “aunque seguiremos insistiendo para llegar a todas esas personas que están pendientes de la segunda dosis”, señala.
También positivo ha sido el balance de las personas que, una vez llegadas a Ceuta, han procedido a pasar por el Punto Covid de Loma Colmenar para realizarse las pruebas y saber si se ha estado expuesto al virus. “Hemos tenido un incremento importante gracias a la difusión de los horarios del Punto Covid que se han hecho, tanto en la Estación Marítima como en las tres navieras y en el Helipuerto y la compañía que opera, Helity, que han colaborado estrechamente con nuestro Servicio. Aún así, seguimos difundiendo la facilidad de acceso a estas pruebas sin cita previa”, refiere Rivas, más si se tiene en cuenta la vuelta de vacaciones.
¿Habrá tercera dosis de la vacuna?
Ayer mismo anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la propuesta de la tercera dosis solo para las personas inmunodeprimidas y anunciaba que en el Consejo Interterritorial de Sanidad de la esta semana se llevará a consideración de las comunidades autónomas la propuesta que alcanzó ayer la ponencia de vacunación de administrar una tercera dosis de la vacuna de la covid solo a las personas que sufren algún tipo de inmunodepresión.
Señaló, además, que “no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general" y que hay que empezar con una dosis adicional para aquellas personas que por tener alguna categoría de inmunodepresión no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis.
La Consejería de Sanidad va en esta misma línea e informa de que se está barajando la posibilidad de usarla e personas imunodeprimidas e inmunosenescentes.
En cualquier caso, la Consejería participa en la ponencia de las vacunas y está al tanto de cualquier novedad, y que “se aplicará en Ceuta en el momento que se apruebe cualquier cambio en la octava Estrategia de vacunación en España”, afirma Ana Rivas.
La Unión Europea recomienda, no obstante, que se considere la posibilidad de una dosis adicional para las personas mayores como precaución.
Lo que no tienen es un euro para la tercera dosis, por eso lo retrasan. España está en la p... ruina gracias a estos individuos.