Llegó el Día de Ceuta. Nuestra ciudad celebra hoy su autonomía y para ello va a reconocer en un acto, que se va a celebrar en las Murallas Reales, a todos los que estuvieron y siguen estando en primera línea de batalla desde que comenzó esta pandemia en marzo de 2020. Asimismo, también será galardonada la sociedad de Ceuta, esa que ante los últimos acontecimientos ha reaccionado y ha sido solidaria en todos los sentidos. Este acto se seguirá con todos los protocolos sanitarios exigidos por el COVID y será de menor duración que otros años, tal y como fijan las autoridades sanitarias. “La celebración del acto institucional de este año tiene una importancia bastante relevante. Se va a reconocer a entidades, personas… que han estado al frente en momentos muy duros, arriesgando sus propias vidas para que todos pudiéramos seguir con las nuestras”, ha explicado a FaroTV, Juan Antonio Osuna, jefe de protocolo de la Ciudad.
“Los colectivos que serán galardonados son numerosos: tenemos sanitarios, personas que han padecido enfermedades como la oncología ya que este sector se ha visto demasiado afectado e incluso personas que han tenido que parar sus tratamientos, los transportistas que ha sido fundamentales para traer la mercancía a Ceuta, los voluntarios y entidades sociales, supermercados, policías, bomberos, el ejército… Además hay un apartado importante este año al pueblo de Ceuta, ya que este último año han pasado acontecimientos importantes y el pueblo ha respondido bastante bien, con una madurez importante y sobre todo con extrema solidaridad. Una sociedad si no se une y lucha por salir con algo tan complicado como lo que está soportando Ceuta está abocada en desaparecer. Ha sido una lucha constante de decir que Ceuta es nuestra”, prosigue.
Juan Antonio Osuna, jefe de Protocolo de la Ciudad: "Plasmar este acto es muy importante porque lo que marca es el paso de Ceuta a la edad Moderna”
El reconocimiento a todas esos trabajadores y al pueblo de Ceuta es de vital importancia y queda mucho más reseñado cuando esto se hace en el acto del Día de Ceuta. “Plasmar este reconocimiento en el Día de Ceuta es muy importante porque lo que marca es el paso de Ceuta a la edad Moderna. Es el día nuestro, de nuestra sociedad, donde estamos representados todos con nuestra ideologías, nuestra cultura, pensamiento… pero somos todos uno: Ceuta”.
Es complicado cuando entra diferentes colectivos entre los galardonados no olvidar algún sector. En eso ha sido demasiado cuidadoso el Ejecutivo local, aunque aclara que esta medalla tiene su connotación política. “La medalla de la Autonomía tiene un carácter político y los portavoces son los que han decidido estos organismos y entidades. Como jefe de Protocolo lo que hago es plasmar la idea y darle esa visibilidad en el Día de Ceuta”.
No se puede pasar por alto que la pandemia que aún estamos padeciendo ha hecho que los actos sean mucho más limitados, y que todo esté acotado por las normas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio entre los asistentes. “La pandemia ha hecho que no solamente bajemos de cantidad de actos, sino que nos ha hecho reducir y seleccionar espacios. El hecho de hacerlo en las Murallas Reales es por ser al aire libre, con distancia de seguridad, mascarillas y estará limitado el tiempo de intervención. Además los colectivos que recojan la distinción tendrán que guardar la distancia entre ellos. Todo eso se ha ensayado, ya que se ha tenido un reunión con todos ellos. No será de acceso libre al público por estas medidas sanitarias por lo que habrá un control en la puerta”.
Este último año, la sociedad de Ceuta ha vivido demasiados acontecimientos de relevancia. La última, la grave crisis migratoria que sufrió el pasado mes de mayo, en lo que la sociedad, de nuevo, demostró su solidaridad y su madurez. “El reconocimiento al pueblo de Ceuta por varios factores: una fuerte crisis económica y sanitaria por la pandemia. Además acontecimientos cercanos muy importante y donde el pueblo ha vuelto a demostrar su madurez”.
Los galardonados fueron acordados el 22 de julio en el Pleno de la Asamblea
Las Medallas de la Autonomía recaen este año, tras la aprobación unánime del Pleno de la Asamblea, el pasado 22 de julio, en los siguientes colectivos:
El personal sanitario, recogiendo la distinción la doctora Susana Ascaso en su representación.
Los pacientes y el área de Oncología de Ceuta, recibiendo la Medalla en su nombre el doctor Hassan Benis.
El sector del transporte, público y privado, de pasajeros y mercancías, recogiendo la distinción representando al sector Antonio Barranco.
Profesionales y voluntarios de diversos sectores que contribuyeron a que la ciudad siguiera funcionando pese a las limitaciones de la pandemia, medalla la que se hará entrega al presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno. Y además, en reconocimiento a la serenidad y madurez con la que la ciudadanía afrontó la llegada irregular de miles de personas por la frontera a mediados del pasado mes de mayo, se hará entrega de la Medalla de la Autonomía a la sociedad de Ceuta, que estará representado en el acto por miembros de todas las comunidades que componen y subirán al escenario en su nombre Arjan Bhagwandas, Turia Abderrahaman, Salvador Bentolila y Manuel Gestal, así como las tres alumnas con mejor nota en la última prueba de acceso a la universidad, María Dolores Merino, Patricia Valeria Ruiz y Lucía Señor. Por ser la persona de más edad, recogerá la distinción colectiva Arjan Bhagwandas.
El acto se celebrará en las Murallas Reales, a partir de las 10:00 horas, al contar con un gran espacio para guardar las distancias
El acto se iniciará a las 10.00 horas con la interpretación de la Asociación Coral de Ceuta ‘Andrés del Río’, a la que seguirá la lectura del acuerdo de concesión de las Medallas de la Autonomía y la entrega de las distinciones a los colectivos implicados en la lucha contra la pandemia. A continuación, volverá a intervenir la Asociación Coral, antes de hacer entrega de la Medalla de la Autonomía al pueblo ceutí, a cuyo término se interpretará una nueva pieza musical, en este caso al piano, por parte de las profesoras del Conservatorio María del Carmen León y Mónica Martos.
El acto concluirá con el discurso institucional que pronunciará el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y se cerrará con el himno de Ceuta entonado por la Coral, y el himno de España. Debido a las circunstancias se siguen imponiendo medidas de seguridad sanitaria para frenar la propagación de la COVID, el acto se desarrollará con aforo muy restringido, obligatorio el uso mascarilla y se guardará entre los asistentes la debida distancia.
100 días de confinamiento, 100 días de cautiverio y privación de libertad,
100 días de asustar a la gente y,
al final, han resultado ser
100 días de tomadura de pelo y 100 días que no han servido para nada a la vista de la estadística de este año. Pero todavía hay una mayoría que piensa y que cree en el argumento del gobierno de que si no hubiese habido 100 días de encierro hubiese sido peor. Todavía hay quien piensa que esos dichosos 100 días han sido útiles, sí, los mismos que creen que las vacunas les van a salvar.
El tiempo dirá la verdad y con el tiempo se verá lo ridículo y sinsentido de esta medida.
El primer estado de alarma fue declarado no constitucional, pero se salvaron vidas y lo que diga un tribunal que tarda lo que tarda en sacar los asuntos ? que influencia tiene? Para mi ninguna.
Estoy de acuerdo amigo. Un TC que tarda tanto tiempo en resolver una cuestión de derechos fundamentales es impresentable. La “pandemita” ha servido para poner y quitar muchas caretas.
Respecto a lo de la salvación cada cual que piense lo que quiera. La verdad solamente tiene un camino. Para mi no sirvió de nada y a los números me remito.
Y el olvidado protocolo de la contaminación acústica, del que nadie se preocupa en Ceuta y del que parece que no se quieren preocupar.
Y los trabajadores de trace y demás empresas de limpieza junto a los trabajadores de otros colectivos como construcción y servicios que no pararon ni un solo momento
¿Complicado no olvidar ningún sector?, qué os parece si os hubierais acordado del sector del Agua y la Luz , que han trabajado toda la pandemia incluso cuando confinaban algún operario doblando turno para que no faltara algo tan ESENCIAL como la luz y agua , nada hubiera funcionado sin estos dos sectores pero ni si quiera se han dictado en hacer una mínima mención.
Gracias por acordaros a los responsables logísticos y que no pararon nunca durante el estado de alarma, dándolo todo y mas
Parque móvil, siempre en el olvido, pero constancia en su labor
Sobra el discurso presidencial. Sera hueco , plagado de contradicciones y vacío de contenido.
Y cuando voy a recoger la mía?