La Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) cumplió su promesa de ofrecer un concierto muy especial en la ciudad, como parte de su festival 2021 y para conmemorar el Día de Ceuta.
Ante un público muy emocionado y con grandes expectativas, respetando por supuesto las normas sanitarias, la CISO hizo su impecable actuación que comenzó a las 21.00 horas y finalizó poco después de las 23.00 horas con aplausos de pie.
El repertorio incluyó tres piezas para piano y orquesta de cuerdas: Concierto n.º 5 BWV 1056 en Fa menor de Johann Sebastian Bach, la Rapsodia Sinfónica del español Joaquín Turina y el Concierto n.º 4 op. 99 ‘Praga’ de Dimitri Kabalevsky. Para la segunda parte se pudo escuchar la Serenata para cuerdas en Do mayor op. 48 de Piotr Ylich Tchaikovsky, considerada por el autor como una de sus mejores obras. Edmon Levon, director musical de la CISO, dirigió este concierto tras haber recibido el tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Ciutat de Lliria’.
Un día antes de la presentación de la Ceuta International Symphony Orchestra en el Teatro Auditorio Revellín, la musicóloga Consuelo Pérez Colodrero había explicado, durante su conferencia ‘La significación y el alcance de los instrumentos de cuerda en la tradición compositiva occidental’, que la CISO se convertía este año en una orquesta de cuerdas, a pesar de ser una orquesta sinfónica con tres familias de instrumentos, cuerda, viento y percusión. Comentó que esta decisión no solo respondía a razones técnicas, sino también a motivos artísticos.
El Festival de la CISO 2021 comenzó el pasado 25 de agosto con la presentación de la flautista ceutí Tamara Jiménez Regén, a lo que le siguió la recepción de la plantilla por parte de la organización en el Teatro Auditorio del Revellín y un concierto de la orquesta, Lourdes Hierro, acompañada por el cuarteto de cuerdas de la CISO, en una actuación sin público.
Con el concierto de este miércoles y con los planes a futuro, la CISO recalca su compromiso con la ciudad, con la convivencia y también con el hermanamiento.
-Symfonický orchestr hlavního města Prahy (PRAGA)
-Philharmonie de Paris (PARIS)
-Orchestra Filarmonica della Scalla de Milán (Milan)
-Ceuta International Sinfony Orchestra (CEUTA)
No entiendo este gustillo municipal de ponerle a todo nombres o siglas en inglés para aparentar una rancia modernidad.
¿No quedaría más bonito Orquesta Internacional Sinfónica de Ceuta, o Orquesta Sinfónica Ciudad de Ceuta?