La Virgen Peregrina ya está en Ceuta. Este domingo ha hecho acto de presencia en la ciudad con diferentes actos que proseguirán por la tarde. La Virgen ha sido recibida con todos los honores y muchos eran los fieles que estaban en la plaza de África dándole una calidad bienvenida. Y es que los devotos tenían ganas de ver a la Inmaculada Concepción, esa que nos protege a todos los ciudadanos y ahora más que nunca cuando el coronavirus sigue presente en nuestras vidas. Sobre las 11:30 horas, la Virgen era conducida desde la Comandancia General hasta la iglesia Nuestra Señora de África. A los hombros de los Regulares y al ritmo de la escuadra de los Gastadores, se ha paseado por la plaza de África, llegando incluso hasta la Catedral de Ceuta en señal de respeto.
Una vez ya introducida en la Iglesia Nuestra Señora de África, la eucaristía ha estado oficiada por el vicario General de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. En la misa han actuado el coro Al Compás, vinculado a la hermandad del Rocío. Así ha hecho que este acto sea mucho más emotivo para engalanar una jornada que va en honor de la Inmaculada Concepción de Éfeso.
Sobre las 14:00 horas se cerrará el templo y volverá a abrir sus puertas a las 18:00 horas donde los fieles podrán ir a visitar a la imagen, siempre respetando las normas sanitarias.
Ya para las 20:00 horas se celebrará otra misa en su honor, dejando para el 21:00 horas el último acto. A esa hora se celebrará el rosario de antorchas, con el que se pondrá el broche de oro a una jornada que está siendo muy seguida por los fieles.
La historia de la Virgen Peregrina
Se trata de la imagen de la Virgen María llegada para esta peregrinación desde Éfeso (Turquía) donde, según la tradición del lugar, el apóstol San Juan llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén, y en Éfeso permanecería hasta su Asunción.
Los organizadores decidieron que debían incluir a Ceuta en los lugares a visitar, no solo para coincidir allí con la Virgen de África en su Santuario, sino también por la importante presencia en la ciudad de la Infantería española.
Desde la Vicaría General de Ceuta destacaron que este acto es muy significativo para la diócesis. ‘Madre, ven’ ha querido rememorar la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago peregrinando una imagen de la Virgen Inmaculada desde el Pilar de Zaragoza a Santiago de Compostela, pidiendo las gracias que María trajo a Santiago: consuelo y esperanza en Cristo.
Una vez llegada a Compostela, esta iniciativa lleva la imagen de la Inmaculada a los santuarios marianos más importantes de España, pidiendo la renovación de esos santuarios como lugar de gracia, y de España, como ‘Tierra de María’.
Dice la tradición que la Virgen María vivió con el apóstol S. Juan en Éfeso. Actualmente en el lugar donde se cree que estuvo su casa se encuentra la capilla de la Panaya Kapuli o Kaulu, que en turco significa Capilla de la Toda Pura María, es decir Inmaculada. Por tanto, estando allí, en una traslación en cuerpo y alma (bilocación) acudió a las orillas del río Ebro en auxilio del Apóstol Santiago para animarle en sus dificultades en la primera evangelización de la Península Ibérica.
La Inmaculada Concepción es la Patrona, además del Arma de Infantería, de los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico, Eclesiástico, Veterinaria Militar, Farmacia Militar y Oficinas Militares. Fue declarada como tal oficialmente en el año 1892, aunque oficiosamente era venerada y considerada como tal desde 1585, a raíz del denominado milagro de Empel. “En esa pequeña población, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los holandeses, cuando un soldado, al excavar una trinchera, encontró una imagen de la Inmaculada. Tal hallazgo fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas y a salir airosos del asedio al que estaban sometidos. A la protección de la Virgen le atribuyen la salvación y la victoria”.
No comprendo esa forma de interpretar el cristianismo. Desde el punto de vista tanto exegético como teológico, es blasfematorio además de dudoso valor estético. Pero claro los curas, como los ulemas tienen interés en que la botica funcione aunque en el caso de los primeros la clientela disminuye. Alguno que otro dirá que “siempre se ha hecho así, que es nuestra cultura”. Extraña cultura desde luego. Los pocos cristianos que quedan en Europa se escandalizan y esos esperpentos no contribuyen a obliterar la imagen de atraso cultural del país.
Pero lo que es más grave es la implicación de autoridades tanto militares como civiles que contribuyen indirectamente con el erario público y que no asumen la neutralidad en lo religioso.Imaginen que los israelitas y los musulmanes exijan lo mismo. Sería una exigencia lógica pero vamos, no quiero ni pensarlo.
Las religiones deben ser ámbito de lo privado con actividades dentro de los lugares específicos de cada religión. La laicidad une, la religión separa, la calle es para todo el mundo y no para un grupo que no representa al conjunto de la ciudadanía.
Que conste que no soy ateo pero comprendo que personas con capacidad de reflexión… e instruidas lo sean.
“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20, 4- 5).
El Exodo pertenece al Antiguo Testamento. Dios, bajó en Cuerpo y Alma a la tierra con el Nombre de Jesús, nos dio un solo Mandamiento, Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Ese es Nuestro Dios, el Padre generoso con sus hijos, el Dios que hizo a la mujer el ser más grande de la humanidad al nacer de Ella. ¡Ese es mi Dios, el único con bondad infinita, el único Dios existente, el único Padre de la humanidad, el Creador de la vida! Dios, mi Dios, es Padre, Hijo, Espíritu Santo y la Virgen, la Mujer que lo llevó en sus entrañas. Padre y Madre, eso es Dios y, en su infinita bondad, no hay celos de sus hijos si no todo amor, y lo mismo, que se guardan las imágenes de nuestros padres, para que estén junto a nosotros y nos protejan, hacemos lo mismo con Dios, quererlos y tenerlos cerca. Así es nuestra Religión.
Para llorar. Eso no es una argumentacion eso es la expresion de una patologia.