El Obispado de Cádiz y Ceuta ha salido al paso de las críticas vertidas por la no cesión de la residencia Nazaret para la acogida temporal de menores extranjeros no acompañados. Y lo hace argumentando que dichas instalaciones se encuentran en un estado "ruinoso e inhabitable", razón "por la que tuvieron que ser canceladas". En los años posteriores a su desalojo en el año 2015 "el deterioro se ha agravado y no pueden ser habitadas sin una profunda remodelación, y sería asumir un riesgo sin las garantías necesarias para la integridad de las personas", detalla.
Durante todos estos años, después de la salida de los ancianos que ocuparon las nuevas instalaciones de Gerón, se ha optado por dejar la residencia sin uso y el estado actual es el del abandono, ya que ni siquiera se adecenta por fuera y está llena de maleza. El Obispado se aferra a ese estado para no darle uso, estado que hace perdurar en el tiempo sin ordenar una reforma integral desde su desalojo.
En un comunicado el Obispado señala además que "en ningún momento de esta crisis migratoria las autoridades de Ceuta han solicitado a la diócesis las instalaciones de Nazaret; por tanto, no es cierto que la iglesia diocesana se haya negado a ceder dicho inmueble para acoger a los menores, porque nadie lo ha solicitado". Fuentes de la Ciudad Autónoma indican que sí se solicitó, además de ser un asunto que ha trascendido a la opinión pública con la petición cursada por Caballas y llevada a pleno.
La diócesis de Cádiz y Ceuta dice que trabaja intensamente con los emigrantes, a los que socorre en las dos orillas del Estrecho. "En el curso pasado atendió cerca de tres millares de migrantes de diversos modos y en sus variadas necesidades", aclara, sin especificar donde los atendió y, en el caso de Ceuta, a qué millares se refiere.
"En la reciente crisis migratoria", añade, "la iglesia de Ceuta ha estado permanentemente presente, desde el inicio, atendiendo con ayuda humanitaria a los emigrantes, tanto adultos como menores, y en permanente colaboración con las autoridades de la ciudad. Tanto la Delegación de Migrantes con sus trabajadores en sus instalaciones como Cáritas Diocesana han socorrido a diario a centenares de emigrantes. Durante muchos días los voluntarios han repartido 600 y hasta 700 bolsas de comida, y se ha hecho una llamada a colaborar en la que han participado personalmente o con sus numerosos bienes, también de Cádiz y de otras diócesis", sentencia. En las informaciones publicadas en ningún momento se ha negado que haya habido asociaciones que han atendido con reparto de comida a los inmigrantes, centrándose las mismas en la negativa a dar uso a Nazaret, residencia que, a la vista de la respuesta del Obispado, está deteriorada y cada vez lo estará más ya que no se interviene para solucionarlo y darle un uso.
Añade el Obispado que esta actividad de la Iglesia de atención a los demás "ha sido alentada y acompañada desde el primer momento por el señor obispo que se ha desplazado tres veces en un mismo mes a la ciudad y se ha reunido con los equipos y hecho presente en las actividades, incluso en el reparto de alimentos, siempre en continua comunicación con las autoridades locales así como con Cáritas Nacional y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española", zanja, defendiendo así a Rafael Zornoza.
Llamen o no llamen al ejército, da igual porque entran cuando quieren, como quieren y las veces que quieren y se quedan. Ayer venía la noticia de que están terminando de acondicionar la frontera con muevas medidas de seguridad, cámaras modernas y bla, bla, bla y ¿para qué? La frontera, los súbditos del Mohamed, se la pasan por el arco del triunfo, porque entran como digo anteriormente, cuando les da la gana, sin papeles de ningún tipo y hasta se permiten chulear a nuestras fuerzas armadas, como hace unos días, que apedrearon a la Guardia Civil y se quedan a mamar de la vaca España, que para eso los españolitos, pagamos cada vez más impuestos.
La Cruz Roja tiene el antiguo Hospital, está el antiguo Hospital Militar ,pero la cosa es ir confesional mente
Ya si eso me salgo yo de mi casa también...para que todos estén contentos y felices y no se enfade la Sra Echarri.
Las naves del Tarajal de quien son propiedad ? Si no son propiedad de la ciudad de Ceuta quien se las ha cedido, y caso que se las hayan cedido es una cesión gratuita o han fijado una renta. Si hay renta cuál es su cuantía mensual o anual.
Cuando haya que hacer la declaracion del IRPF ya os dire yo.
No se lo pones a las o.n.g. Que están tirando la ciudad por los suelos. Así nos va.
Alguien debería pedir perdón
Somos unos hipocritas.
¿Cuantas naves del tarajal han regalado sus propietarios a la Ciudad para acoger inmigrantes?. NINGUNA.
Hace unos dias venia wn la prwnsa que se aprobaba una partida de 5 millones de euros para comprae 5 navws del Tarajal. Habria que ver quienws van a ser los afortunados en vender una nave devaluada con la frontera cerrada por 1 millon de euros. A ver si publican quienes son los afortunados que van a quutarse una propiedad devaluada. Y nadie critica. Hay navws cerradas, muchas sin usarse pero para que la cuidad las pueda usar hay que comprarselas y bien compradas.
Sin embargo la iglesia o el ejercito tienen que regalar las propiedades.
Gracias por la información. Concretamente,yo me refiero a las naves que están ocupadas por los inmigrantes.
A ver si cesa ya la "campaña" contra la iglesia católica......Porque no hay coj...... de hacer lo mismo contra otras confesiones de la ciudad por parte del algunos...
Con otros no se atreven.Asi nos va.
Y si no estuviera en estado ruinoso, los menas lo dejarían así en una semana, como hacen con todo. Y antes aún si les dicen que esas instalaciones son de la Iglesia (son súper tolerantes, viene de serie). La próxima vez que llamen al Ejército antes, porque si entran se quedan.