El Centro de Estudios y Recuperación de Animales Marinos (CECAM) liberó este jueves una ballena rorcual aliblanco de unos 9 metros que se encontraba atrapada en el copo de la Almadraba de Ceuta. El CECAM recibió el aviso y rápidamente se personaron en la zona para poder socorrerla y que escapara de las redes. Antes de eso, esperaron el cambio de marea para poder arrojarse al mar.
Una vez se produjo se echaron al agua dos buceadores del CECAM, más una pareja de la Almadraba Fray Martín que colaboró en todo momento para ayudar a liberar al animal. Además, no fue el único rescate que realizaron en la tarde de este jueves, ya que consiguieron liberar a una tortuga boba y hasta 50 peces lunas. Una imagen que quedará en el recuerdo de los buceadores.
“Lo que más nos preocupó de la liberación es que cuando la ballena se queda sin agua se va al fondo y tiene que respirar aire. Por eso nos fuimos abajo para que pudiera sacar la cabeza. Eso lo conseguimos en apenas 30 o 40 segundos”, ha explicado, Juan Carlos Rivas, presidente del CECAM. A pesar de que el animal tenía parásitos, “se encontraba fuerte y en buen estado”.
A pesar de lo insólito y de ver estas bonitas imágenes, no es la primera vez que el CECAM ha liberado una ballena, ya que en todos sus años ayudando a la conservación marina han realizado este trabajo. Eso sí, como es lógico es un hecho más inusual ya que es más difícil avistar una ballena en las redes de la Almadraba.
Y es que el trabajo del CECAM es importante para la biodiversidad marina de Ceuta. Sin ir más lejos, el miércoles rescataron a una tortuga laúd, que es la más grande que existe. “Tuvo que ser una liberación in situ, porque no se puede rescatar y traérsela hasta las instalaciones”, prosiguió Rivas.
Muy interesante la labor de CECAM, PARA LIBERAR TORTUGAS Y BALLENAS,pero también se deberían de preocupar de los trillones de huevos que se sacan de la mar en los atunes, y que se está acabando con la biomasa dinámica de este pez , habiendo desaparecido el gran banco de atunes rojos (Thunnus- Thynnus), matándose millones de inmaduros de este especie, sin haber cerrado su ciclo biológico, amarrandose los barcos artesanales y pasando hambre su gente, igualmente quedándose los países tercerosn sin comida el ser humano en todos sus litorales.
Felicitaciones por vuestra gran labor .
Enhorabuena!!
Enhorabuena y gracias, con dos cojones
Que bello es verlo💓
Gran labor del CECAM y muy necesaria pues de no realizarla habria un gran vacío en la protección de la diversidad marina en el litoral de Ceuta. Para cuándo el tan necesario local pará la recuperación en condiciones de las Totugas marinas que deben de estar un tiempo en observación y recuperación.