Podemos considera que la decisión de la justicia de Ceuta de mantener paralizadas las devoluciones de menores desde Ceuta vienen a confirmar lo que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió a su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la carta que le envió la pasada semana sobre este tema.
En ese mensaje, Belarra recordaba a Grande-Marlaska que era "imprescindible" que la repatriación de estos niños migrantes respetase el procedimiento y las garantías establecidas en la normativa interna en defensa del superior interés del menor.
En esta misma línea, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, Podemos pide que se defina adecuadamente un protocolo que proteja a los menores y establezca dos condiciones: que los niños y niñas que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad y los que no quieran regresar se queden en condiciones dignas. Las mismas fuentes señalan que esta postura es la que también defienden la Fiscalía, las organizaciones de Infancia y el Defensor del Menor.
Hay que recordar que desde el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra -también secretaria general de Podemos- se criticó el proceso llevado a cabo por su compañero de Gobierno, el ministro Marlaska, asegurando que pidieron a Interior "trabajar un protocolo de reagrupación familiar" y que "no recibieron respuesta al respecto".
Desde Podemos indican que España debe proteger a los menores no acompañados que entran en el país tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, la ley de Infancia y la legalidad; textos que, apunta, están por encima del acuerdo con Marruecos del año 2007 por el que el Gobierno de España, con el apoyo del Ejecutivo de Ceuta, comenzaron el proceso de retorno de los menores al vecino país.
Arrimadas: "Marlaska hace chapuzas, es opaco"
Por otro lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a las devoluciones de los menores de Ceuta. A su juicio, el ministro "no solo hace chapuzas", sino que también "es opaco" y "pretende decir que la competencia" con los menores extranjeros no acompañados "no es suya".
En rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha destacado el "varapalo tras varapalo judicial" que está recibiendo Grande-Marlaska con este tema y se ha preguntado qué estarían diciendo los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, si fuera otra formación la que estuviera cometiendo "las barbaridades" que, ha su juicio, ha tomado Grande-Marlaska.
"No hay un ministro con más méritos para que se vaya a su casa", ha finalizado Inés Arrimadas.
No lo entiendo 😳 estos prefieren verlos en la calle tirados a devolverlos a Marruecos…
Por qué hasta ahora estaban o bien en naves tirados como perros o bien mendigando por la calle, pues yo no sé qué es mejor,? que estén en estas condiciones o que lis devuelvan a su casa, no todos pero la gran mayoría estarán mejor en sus casas que tirados por aquí.
Ahora bien si hubiesen sido atendidos como dios manda y los coranes,biblias toras etc… dicen , entendería que no permitiesen las repatriaciones……
Todo es un cuento de muy mal gusto.
Pues manos a la obra... Sacarlos de Ceuta ya... y todo los tramites lo hacéis con ellos en la península... y hacer con ellos... lo que os de la gana pero... sacarlos ya...
Ceuta no es un presidio para ellos... ni se merece los ciudadanos de esta ciudad... un castigo como este... por vuestra incompetencia...