• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Defensor del Pueblo: Interior no escucha a los menores ni cumple la ley

Francisco Fernández-Marugán ha enviado un escrito al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska en el que le reprocha sus actuaciones con las devoluciones e indica que no debería haber dudas sobre el procedimiento legal para ejecutarlas

Por E.F/EFE
18/08/2021 - 10:09
cuarta-devolucion-menores-marruecos6
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, considera que las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos iniciadas el pasado vienes "no cumplen los requisitos legalmente establecidos" y explica a Interior que no hay dudas sobre el procedimiento que se ha de seguir.

Así lo expone en el "recordatorio de deber legal" dirigido al Ministerio de Interior cuando tuvo conocimiento del inicio el pasado viernes de las repatriaciones, en el que pidió el cese inmediato de ese procedimiento y advierte que no ha recibido por el momento ninguna respuesta del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Sin informe previo ni escuchas al menor

"Preocupa muy especialmente el incumplimiento de la obligación de escuchar al menor, y la ausencia de informe previo de los servicios de protección de menores y del ministerio fiscal", indica Fernández-Marugán en su escrito, para el que no existe ninguna duda de que la norma que hay que aplicar es la ley de Extranjería y su Reglamento.

Recuerda que el Acuerdo de España y Marruecos de 2007 sobre retorno concertado de menores migrantes exige "que la situación de los menores no acompañados se gestione con el estricto respeto de la legislación nacional respectiva, de las normas y principios del Derecho internacional".

"La legislación aplicable, en el caso del Reino de España, además de la Convención de los Derechos del niño y toda la normativa de protección de menores, se encuentra recogida en el artículo 35.5 -de la Ley de Extranjería-, así como en su reglamento de 2011", añade.

Devoluciones "sin garantías" desde hace años

El Defensor del Pueblo expone a Interior que desde hace años viene mostrado su preocupación "por las devoluciones sin garantías de menores extranjeros no acompañados", aunque tras la entrada en vigor del citado reglamento "y la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional (STC 183/2008 y 184/2008, de 22 de diciembre) no existe duda alguna respecto al procedimiento que se ha de seguir".

"A la vista de las actuaciones realizadas, esta institución está en condiciones de afirmar que el procedimiento seguido para devolver a Marruecos a un grupo de menores, cuyo número se desconoce, no cumple con los requisitos legalmente establecidos", señaló el defensor en su comunicación el día en que comenzaron las devoluciones.

Por ello, la institución recuerda a Interior el deber legal de dar cumplimiento a la ley de Extranjería, "solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación".

"Asimismo, acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del ministerio fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España", concluye el Defensor.

Tags: FronteraMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

operacion-paso-estrecho-2026-fechas-cambios-eclipse

Operación Paso del Estrecho 2026: fechas, cambios y hasta un eclipse

hace 17 horas
aduana-comercial-importacion-arena-marruecos-ceuta-003

Ceuta importa 4.122 toneladas de arena de Marruecos por la aduana comercial

hace 1 día
cambios-frontera-marruecos-ceuta-plazos-obras

Cambios en la frontera entre Marruecos y Ceuta: plazos y obras

hace 2 días
csif-denuncia-caos-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

CSIF denuncia "caos" en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 3 días
gestion-regularizacion-extraordinaria-extranjeros-centraliza-fuera-ceuta

La gestión de la regularización extraordinaria de extranjeros se centraliza fuera de Ceuta

hace 4 días
militares-playa-tarajal-entrada-inmigrantes-5

La creciente preocupación de los militares en Ceuta y Melilla que ve ATME

hace 4 días

Comments 6

  1. Antoanne comentó:
    hace 5 años

    Y Marruecos ha respetado la ley con lo que pasó en mayo,respetò los derechos del menor?.
    Ahì callaos todos los barrigas agradecidas.

  2. JAVIER comentó:
    hace 5 años

    Le recuerdo al defensor del pueblo que su salario se lo paga España en el que estamos los ceutíes y no Marruecos. Me parece que las altas temperaturas a perturbado la cabeza a algunos burócratas del estado español.

  3. Pepe comentó:
    hace 5 años

    Interrogar a menores sin presencia de sus padres. A su país que aquí ya tenemos vastantes

  4. PP.PSOE.FUERA comentó:
    hace 5 años

    Y el defensor del pueblo escucha a su pueblo los ceuties????

  5. Zahori comentó:
    hace 5 años

    ¿ Defensor? ¿ De qué pueblo? ¿ del pueblo español? ¡ bah!

    • Las cosas claras comentó:
      hace 5 años

      Defensor del pueblo marroquí

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023