La segunda semana de agosto ha lanzado un balance que ha evolucionado de un riesgo medio a alto en lo que se refiere a la pandemia por covid-19 en Ceuta. Los contagios, la incidencia acumulada y la localización de brotes no dan descanso a aquellos que luchan contra la pandemia.
En cuanto a los casos, la suma de los nuevos diagnósticos ha alcanzado los 243 casos de contagio, localizándose 27 brotes de distinta índole, además de los que siguen añadiendo nuevos contagios de las naves del Tarajal y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
En cuanto a la focalización de contagios siguen sumando casos del brote del Tarajal, donde se concentran gran parte de los marroquíes que llegaron en la crisis migratoria ocurrida en la ciudad a mediados de mayo, y el del CETI. Ambos espacios están aislados y con sus actividades conjuntas paralizadas.
Este brote, detectado el pasado 4 de agosto en las naves, comprende ya un total de 76 contagiados, uno de ellos un trabajador. El del CETI suma ya 32 de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos.
Del resto de brotes licalizados, 27, han tenido, casi todos, origen social y familiar, siendo mínimos los que se ha iniciado en el lugar de trabajo, de ahí la importancia de mantener las normas sanitarias al respecto y limitarse a un círculo social de contacto muy reducido, sobre todo entre los más jóvenes, que son los que participan en más actividades sociales y concentran mayor número de aglomeraciones.
En cuanto al perfil del contagiado, está bastante equilibrado, aunque afecta a más hombres ( 137 hombres) que a mujeres (106 mujeres). Por rango de edad, sorpresivamente, todos los grupos etarios se ven afectados aunque los de menos de 29 (134 casos) aportan una incidencia algo mayor, que son, por otra parte, aquellos cuya vacunación se ha iniciado hace relativamente poco tiempo y, o tienen administrada únicamente una dosis,o se está en espera de vacunarlos.
Vacunación sin cita previa
Desde Ciudad Autónoma se repetirán las jornadas de vacunación sin cita previa -es decir, sin haberlo solicitado de forma anticipada- hoy lunes hasta el próximo viernes entre las 9 y las 17 horas de forma ininterrumpida en el centro de vacunación ubicado en el propio Palacio de la Asamblea. Las edades son todas aquellas a partir de los 16 años que no se hayan vacunado aún o que no tengan la primera dosis administrada. El objetivo es tener al mayor número de personas vacunadas en el menor tiempo posible, pues la vacunación, junto con el mantenimiento de unas medidas sanitarias como la distancia social, el uso de mascarillas en aglomeraciones e interiores, el contacto con un reducido círculo social o el constante lavado de manos, es la medida más efectiva para frenar los contagios, si bien no es infalible contra el covid -por lo que no se presta a un relajamiento excesivo en las normas-, es también la medida más útil para evitar o reducir estos niveles de contagio que la ciudad acusa en los últimos días y que nos colocan en un riesgo alto en índices tanto a 7 como a 14 días.