La noticia fue, como era previsible, el notable aumento de los casos, hasta doblar los producidos el día anterior. Ayer notificaban los contagios producidos, nada menos que 41, localizando 30 brotes activos con una procedencia muy diversa, lo que indica, también, que las vacaciones están generando consecuencias, pues más de la mitad de los casos detectados son importados, es decir, que se han generado fuera de Ceuta.
Las localizaciones, más distintas no pueden ser: Cádiz, Málaga, Marbella, pero también Reino Unido, Holanda y Marruecos, país este último que ha generado muchos de estos casos ‘importados’, dada también su vinculación con la propia ciudad.
Visitas familiares y excursiones de vacaciones están generando brotes, por lo que es necesario insistir, además de en la vacunación, en la importancia suma que tiene la realización de las pruebas de antígenos para que, en un alarde de responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, al menos sepamos si nos hemos contagiado, dado el gran número de personas que no tienen sintomatología asociada al covid.
También preocupan los brotes entre la población llegada a Ceuta tras los acontecimientos de mayo, pues es una población que está controlada solo en parte, pues el número de personas que aún continúa deambulando por la ciudad sin control sanitario, es amplio, desconociendo si éstas se encuentran o no contagiadas y si lo están, si son asintomáticas, por lo que su poder de transmisión es aún mayor, al no ser ni conscientes de que son portadores.
Vacunas, pruebas y control de brotes se están convirtiendo en auténticos quebraderos de cabeza para las autoridades sanitarias. Esa labor de cuidado, sin embargo, empieza con nosotros mismos, con la aplicación de las normas mínimas de protección personal, con el adecuado uso de las mascarillas, con la repetida necesidad de mantener una distancia social apropiada y con la imperiosa medida de cuidar la mil veces repetida higiene de manos. Toda una serie de recomendaciones que no se pueden obviar si lo que se quiere es salir de esta situación y regresar a la mayor normalidad posible.
Hoy la Ciudad continúa con su segunda jornada de vacunación sin cita previa. De nuevo, las puertas del centro de vacunación de la Asamblea estarán abiertas de forma ininterrumpida desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.






