La presión migratoria sigue siendo una constante en Ceuta. La ciudad autónoma ha sido testigo en lo que llevamos de este lunes, primer día de la semana, de nada menos que de 25 rescates a inmigrantes, todos ellos magrebíes. La Guardia Civil, por su parte, ha actuado para ello en distintos momentos de la jornada: el de un primer grupo de mayor tamaño, con 15 personas en plena travesía por la Bahía Norte, en altamar, que viajaban a bordo de una embarcación a motor. En un barco similar, en horas de la madrugada, se recogía a otros siete magrebíes. Y eso no es todo: otras tres personas fueron avistadas por Salvamento Marítimo en un nuevo rescate a quienes viajaban, en esta ocasión, haciendo uso de un kayak.
Estos vehículos náuticos son los que principalmente utilizan muchos inmigrantes para llegar a nuestras costas. Embarcaciones, kayaks o también zodiacs y lanchas son en ocasiones la vía de escape en busca de nuevas oportunidades. A veces se dirigen hacia la Península, y Ceuta es el nexo de unión entre Marruecos y el resto del territorio español. Generalmente son hombres quienes van a bordo de estas embarcaciones, y las principales nacionalidades son las marroquíes o subsaharianos.
Prácticamente cada noche se registra el rescate, ya esa por Salvamento o por la Guardia Civil, de algún inmigrante que busca, de la forma que sea, alcanzar las costas peninsulares o cruzar a Ceuta. Nuestra ciudad cuenta en las últimas fechas con muchos más inmigrantes de los normales, derivado de la crisis histórica de mayo en la que entraron miles de personas, y muchos de ellos siguen intentando salir de la ciudad.
Tras el rescate de esta madrugada, en el que también participó la 'Atria', las labores se dieron durante algo más de una hora. Ahora les tocará cumplir la cuarentena obligatoria establecida para prevenir nuevos casos de coronavirus, así como el contagio, en cumplimiento de las normas sanitarias. En otros casos son devueltos a Marruecos porque los acepta.
Estos marroquíes se la saben todas,después de la entrada ilegal van por la pedida de asilo después traslado a la península,reagrupamiento familia y traer niños y vivir de las ayudas.Nosotros los españoles a pagar impuestos y a callar no te vayan los progres a llamar facha o racista
como el cuento de los tres cerditos, soplar y soplar hasta que la embarcacion se la lleve la marea hasta aguas marroquies. Sino mantita,colacao, bocata de atun y pa marruecos sino por aqui via tanger med
Ya está bien. Y estos gastos quien los paga. Claro el gobierno español. Que Marruecos pague el costo de los salvamento. Ya cansa hacer siempre el primo. Otro Gobierno YA sin demora.