La Fiscalía General del Estado impulsará tras el verano las pesquisas sobre el espionaje a través del programa Pegasus que denuncia haber sufrido el periodista español Ignacio Cembrero, a quien ha citado para ratificar su denuncia y que, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue "muy probablemente" vigilado por Marruecos.
Será la Unidad de Criminalidad Informática, al frente de la cual está la fiscal Elvira Tejada, la encargada de analizar la denuncia interpuesta por Cembrero a finales de julio, después de que se la haya remitido recientemente la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, según informan a EFE fuentes jurídicas.
A la espera de avances, por el momento la Fiscalía ha citado al periodista -el único español del que hasta ahora hay sospechas de que pudo haber sido espiado- para que ratifique su denuncia, lo que probablemente sucederá a principios del mes de septiembre, según ha explicado el propio Cembrero a EFE.
Las acciones legales que ha emprendido no se dirigen contra nadie, sino que solicitan que se investiguen los hechos y que se identifique quién está detrás del espionaje que dice haber sufrido mediante Pegasus, un programa de la compañía israelí NSO que habría sido utilizado por distintos Estados para controlar los movimientos de distintas personalidades a nivel internacional.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Cembrero fue "muy probablemente vigilado por Marruecos", país que negó desde el primer momento todas las acusaciones de espionaje, que tachó de "relatos surrealistas".
Marruecos ha contratado recientemente al despacho de abogados Ernesto Díaz-Bastién y Asociados (EDBA) con el objetivo de "iniciar acciones judiciales ante los tribunales españoles por la reiterada publicación y difusión" de "pretendidas noticias falsas, maliciosas e injuriosas" contra el país, algunos de sus ciudadanos y funcionarios "sobre pretendidos espionajes ilícitos" a españoles.
Lo anunció de esta manera el propio despacho de abogados en un comunicado en el que asegura que Marruecos "no ha adquirido nunca ni ha utilizado el llamado programa Pegasus" y que "las noticias difundidas últimamente sobre esta materia son falsas y maliciosas".
El caso salió a la luz tras la publicación el mes pasado de una investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories y con apoyo técnico de Amnistía Internacional, que pusieron en evidencia que algunos países como Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, India y Azerbaiyán seleccionaron más de 50.000 números de móviles para espiarlos.
¿Qué opinará de todo esto el periodista marroquí Omar Radi?
Está claro que aquí hay un comentarista a sueldo de Marruecos que no para de intoxicar
Hasta la Web del "Faro de Ceuta" han llegado los funcionarios-comentaristas a sueldo de Marruecos ?
" Las acciones legales que ha emprendido no se dirigen contra nadie, sino que solicitan que se investiguen los hechos y que se identifique quién está detrás del espionaje que dice haber sufrido mediante Pegasus, un programa de la compañía israelí NSO que habría sido utilizado por distintos Estados para controlar los movimientos de distintas personalidades a nivel internacional."
Señor Cembrero en que quedamos fue o no espiado por Marruecos como decia durante todo este periodo transcurrido antes que La Fiscalía General del Estado impulsará las pesquisas sobre el espionaje a través del programa Pegasus que denuncia haber sufrido el periodista español Ignacio Cembrero, a quien ha citado para ratificar su denuncia ,?????
El Cembrero ya se esta tambaleando y seguro que por idiotez se ha metido en la boca del león,ahora donde dije digo digo Diego
El comentarista llamado Sam, se ve que está muy puesto, no será que el también trabaja para alguien?
Todo empezó en febrero de 2021 entre los generales de Argelia y Merkel, y el día 15 del mismo, el portavoz del gobierno argelino en unas de sus declaraciones, quedó muy claro que Marruecos era el objetivo, y para frenar al país alauita habría que hacer algo como acusar a Marruecos de espionaje, pero todo se fue al traste porque Francia y otros se han metido en un callejón sin salida porque no tienen pruebas.
Ignacio Cembrero esta vez la ha cagado al pretender haber sido espiado por Marruecos utilizando el programa Pegasus ya que tendrá que demostrar estas acusaciones que ni siquiera las pudieron demostrar los rotativos franceses al respecto
Marruecos, a través del despacho Ernesto Díaz-Bastien y Abogados, SLP (EDBA), iniciará acciones judiciales en los tribunales españoles por la reiterada publicación y difusión en territorio español de actos falsos, maliciosos y difamatorios contra el Reino, y esto en relación con “un presunto espionaje ilegal a ciudadanos españoles”.
“El Reino de Marruecos nunca ha adquirido ni utilizado el programa llamado Pegasus. La información reciente publicada sobre este tema es falsa”, dijo este sábado un comunicado del bufete de abogados.
“Quienes aleguen lo contrario deberán responder en los tribunales”, observa la misma fuente.
Estas acciones en España se producen después del proceso de difamación ya iniciado por Marruecos en Francia contra Amnistía Internacional, Forbidden Stories, Le Monde, Mediapart y Radio France, y en Alemania contra la editorial de periódicos “Süddeutsche Zeitung GmbH”.
De hecho, el 22 de julio Marruecos inició un primer procedimiento de difamación contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories, las dos organizaciones detrás de las acusaciones de Marruecos de infiltrarse en los teléfonos de varias figuras públicas nacionales y extranjeras a través del software “Pegasus”.
El 28 de julio, Marruecos presentó nuevas citaciones por difamación directa ante los tribunales franceses contra el diario Le Monde y su director Jérôme Fenoglio, el sitio de noticias Mediapart y su jefe Edwy Plenel, y Radio France.
El 2 de agosto, Marruecos, representado por su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, presentó en Alemania una solicitud de amparo contra la editorial de periódicos “Süddeutsche Zeitung GmbH”, por “acusaciones de falsedad en relación con un informe sobre el presunto uso del programa espía Pegasus por parte de Marruecos”.
Junto con las acciones legales en Francia, Alemania y España, Marruecos ha tomado sus propias medidas para probar la ilegalidad de las acusaciones formuladas en su contra.
El abogado de Marruecos en el caso Pegasus, Olivier Baratelli, afirmó que «Forbidden Stories» y «Amnistía Internacional» no presentaron, después del plazo de diez días, pruebas de sus acusaciones contra Marruecos.
“El plazo de 10 días para que Amnistía y Forbidden Stories prueben lo que alegaron ha expirado. No soltaron nada. La situación es espantosa. Demuestra lo que he llamado desde el primer día a ser un engaño», dijo el abogado francés en una entrevista exclusiva el miércoles con CNEWS.
Espero que este farsante que nunca abre su boca que parea descalificar a Marruecos,se descubra porque como y con que objetivo lo hace
Confiamos en la justicia española esta vez y que no motiva un hazme reír otra vez como sucedio con el caso BenBatouch o Ghali del Polisario
Muy bien explicado y súper bien detallado, más claro imposible, espero ver y leer algun comentario relacionado con el tema.
A medida que se vayan produciendo acontecimientos yo también le iré explicando y detallando.
Mientras tanto, calladito.
No sé a qué te refieres.