Los 72 docentes que han obtenido plaza en las oposiciones de este verano como profesores de Secundaria, Formación Profesional o la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Ceuta ya tienen destino como funcionarios en prácticas para el próximo curso en los distintos centros escolares de la ciudad, la inmensa mayoría en institutos (58), pero también en Centros de Educación de Adultos y en algún colegio.
Contra la resolución dictada por la directora provincial de Educación teniendo en cuenta las preferencias de los interesados y las necesidades de los centros cabe recurso de alzada durante un mes.
El IES Almina será el que cuente con un mayor número de ellos en plantilla (16), por delante del IES Luis de Camoens (11) y el IES Clara Campoamor (10).
La fase de prácticas incluye un periodo de docencia directa que forma parte del procedimiento selectivo y tiene por objeto “comprobar las aptitudes de los aspirantes seleccionados”. Este período de ejercicio en centros públicos se desarrolla “bajo la tutoría de profesores experimentados” y debe tener “una duración mayor de un trimestre y no superior a un curso escolar”.
A su término los profesores deberán ser evaluados como aptos o no teniendo en cuenta “los informes del profesor tutor, del director del centro en que se haya desarrollado la fase de prácticas y de los responsables de las actividades de formación programadas”. Aquellos que no superen este periodo, algo que rara vez acontece, tienen la oportunidad de intentarlo otra vez. El resto podrán acceder de forma formal al nombramiento como funcionarios de carrera.