El pasado jueves día 5 de agosto se llevó a cabo la regata del Trofeo ‘Juan Sebastián Elcano’. Una regata enmarcada en la IV Travesía conmemorativa de la I Circunnavegación a Vela que se celebró en la bahía de Ceuta, bajo la organización de la Federación de Vela de Ceuta, la colaboración del club de Vela Vendaval, el Real club Náutico CAS y Servicios Turísticos de Ceuta, y el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes.
La embarcación del ‘Ceuta Sí’ liderada por su patrón, Sergio LLorca participó en la regata Juan Sebastián Elcano que partía de la bahía Norte para acabar en la bahía Sur y se proclamó campeona de la travesía.
El fuerte viento de poniente sobre la bahía ceutí hizo que se acortara el recorrido imponiendo más dificultad. Aunque en un principio estaba previta la vuelta entera se aconsejó recortar la prueba para salvaguardar el buen estado de la flota. “La regata la acortaron por motivo del poniente ya que era bastante fuerte. El viento era de unos 25 a 30 nudos y el recorrido al final fue de San Amaro en la bahía Norte terminando en la playa de la Ribera en la bahía Sur”, dijo Sergio Llorca.
Dentro de la travesía participaron unas 25 embarcaciones que provenían de la travesía de Lisboa a Ceuta en conmemoración de quinto centenario de la Vuelta al Mundo del Juan Sebastián Elcano.
“Fue una regata con unas 20 embarcaciones aproximadamente. La mayoría de ellas eran barcos de crucero mucho más grande que el nuestro. El nuestro tiene 9 metros y aún así conseguimos hacer una buena regata”, el patrón del ‘Ceuta Sí’.
La embarcación de Sergio Llorca salía a la cabeza de la flota en una segunda posición detrás de otra embarcación de la ciudad, “salimos detrás de la otra embarcación caballa que era la de Alberto Weil y más o menos a mitad de recorrido conseguimos adelantarla”.
La regata fue bastante bien pero la flota se vio afectada por el viento lo cual resultó un obstáculo difícil de superar. “La regata fue bien pero en la zona de sotavento del Hacho había bastantes rachas de viento pasando de 10 nudos a 25. Había que trimar la vela muchas veces porque había muchos cambios de viento debido al desviento del Monte Hacho”.
El final de la travesía tenía como meta la playa de la Ribera, “terminamos en la bahía Sur entrando primero delante de todas las flotas y conseguimos ganar también en tiempo compensado. Nuestro barco es más chico pero es un barco rápido, tenemos que darle tiempo a los demás barcos pero estamos contentos con el resultado”, dijo Sergio Llorca.
Los participantes vinieron de diferentes puntos pero la tripulación que iba en la embarcación ganadora era toda de nuestra ciudad, “la tripulación era íntegra caballa con Julio Sillero, Nacho Tendero, José Pérez y Jorge Benítez junior y adulto. Somos una tripulación que lleva bastante tiempo funcionando junta y con el barco por lo que tenemos todo bastante controlado”.
El ‘Ceuta.Sí’ no tiene previsto por ahora participar en ninguna otra travesía hasta el mes de octubre aunque están intentando hacer la semana náutica del Puerto de Santa María. “La próxima regata que tenemos prevista es la Strait Challenge que es a principio de octubre y que hemos ganado en seis ocasiones. Queremos intentar volver a revalidar el título que ahora es nuestro. También tenemos otra prueba de la Liga Interclubs del Estrecho que es el 16 de octubre en Ceuta organizada por el club de Vela Vendaval”.
LAS CLAVES
- “La regata se acortó por el poniente”: El viento de poniente era bastante fuerte de unos 25 a 30 nudos teniendo que cambiar el recorrido
- “Nuestra embarcación es más pequeña”: La mayoría eran barcos de crucero mientras que el ‘Ceuta.Sí’ solo tiene 9 metros
- “Los tripulantes son todos caballas”: La tripulación del ‘Ceuta.Sí’ lleva bastante tiempo funcionando juntos por lo que tienen todo controlado
- “Queremos revalidar el título del Strait”: La embarcación ha ganado en seis ocaciones la Strait Challenge a la que volverán en octubre
Qué maravilla de regata. Felicidades.
Gabe Abrahams