La mañana de este viernes un continuo entrar y salir de personas del Santuario de Santa María de África dejaba evidencia de la huella que la patrona de Ceuta marca en el corazón no solo de ceutíes si no de quienes acuden a la Cuidad en estas fechas y que como cada seis de agosto se acercan a su templo a rendirle honor, elevar una petición o a agradecerle por algo.
Y es que aunque el tradicional “besamanos” no se ha podido realizar por las restricciones sanitarias para prevenir nuevos contagios de covid, la mayordomía de la Hermandad de Santa María de África ha dispuesto una hermosa exhibición de la venerada imagen para que todo aquel que así lo quiera pueda sentir la cercanía de la patrona de Ceuta.
Desde muy temprano los integrantes de la cofradía sirven en el santuario repartiendo ramitos de flores armados con las ofrendas traídas para la Virgen el pasado día cuatro de agosto, manteniendo el orden y cuidando que todo esté en su punto para que los visitantes encuentren a Santa María de África en toda su dignidad y esplendor.
El vice hermano mayor segundo de la hermandad, José Antonio Fuentes Viña se encuentra en el Santuario de Santa María de África y allí ha conversado con FAROTV sobre el desarrollo de la actividad el día de hoy, refiriendo que “la actividad de hoy prácticamente es lo que conocemos como el ‘besamanos’, lo que pasa es que con unas restricciones debido al covid no es como ha sido en años anteriores y solamente pueden pasar delante de la imagen”.
Al santuario acudió Silverio de la Yeza, presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, para quien la visita a la Ciudad en los días de la patrona es una cita obligada cada año. “Todos los años suelo venir para las fiestas patronales, en este caso, aunque no hubiese habido feria ni hubiese habido jolgorio no podía faltar a ver a la patrona”, compartió.
Añadió de la Yeza “hemos venido de Cádiz un grupito de 15 socios de la Casa (de Ceuta), menos que en otros años que hemos venido 40 o 45, y vamos a estar aquí los días principales de la fiesta, siempre para estar con nuestra madre y señora, Santa María de África”.
Durante todo este viernes y hasta las nueve de la noche la imagen de Santa María de África estará expuesta en su santuario, fuera de su camarín y colocada sobre su peana, para que los fieles y devotos puedan estar más cerca de ella.