Según datos ofrecidos este martes por el Servicio Público de Empleo, SEPE, 187 hombres y 353 mujeres permanecen en Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, ERTE en Ceuta, para un total de 540 personas que reciben esta prestación en la Ciudad.
De este total, 150 hombres permanecen en suspensión total, frente a 296 mujeres, mientras que en suspensión parcial se encuentran 57 mujeres y 37 hombres.
Estas cifras, que corresponden al recién finalizado mes de julio, se suman a los 12.076 parados, 6.985 mujeres y 4.723 hombres que hay en la región. En una entrevista concedida a El Faro el lunes, Pepe Simón, director provincial del SEPE, recordó que en el mes de junio la cantidad de personas acogidas a la prestación era de 486, lo que supondría un incremento de 54 en el número de expedientes; lo que contrasta una vez más con la media nacional que marca una tendencia a la baja en la cantidad de ERTE activos.
Este aumento volvería a situar a Ceuta en las cifras más altas de ERTE activos este año luego de dos meses, mayo y junio, en los que la cifra disminuyó por debo de 500.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de julio de presente año finalizó con 331.486 personas con expediente activo, siendo un nuevo mínimo desde que esta prestación fuera activada para ayudar a las empresas y proteger el empleo debido a las consecuencias del confinamiento impuesto por el covid-19. De estas más de 300 mil personas, unas 97 mil, que equivaldrían a un 30 %, están en suspensión parcial.
El balance mensual difundido por el Ministerio añade además que “del total de trabajadores en ERTE registrados el último día de julio, cerca de dos tercios (216.695) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogadas hasta el 30 de septiembre, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social”.
“Dentro de ellas, 147.376 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 62.823 personas en ERTE de limitación y 6.496 en ERTE de impedimento. Todas las modalidades han terminado el mes de julio con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia”, concluye.
ERTE y después contratan a gente ilegalmente con menos derechos, no hay que ser listo para entender, Marruecos nos la mete sin vaselina, cierra la frontera y nos manda a los saltamontes a chupar la breva, los inspectores de trabajo tienen que hacer su trabajo que hay mucho trabajador sin ser dado de alta, el pacto ( de los miopes) que tenían antes Marruecos y España "de hacer la vista gorda" lo reventó Marruecos con el cierre al comercio transfronterizo o contrabando, ahora que cada uno saque a su gente como corresponde.