-
La herramienta ‘Renta Web’ permite hacer la gestión sin que desaparezca la manera tradicional. La cita en el Revellín, en mayo
La Agencia Tributaria inició ayer la campaña de la Renta 2016. Los contribuyentes ceutíes ya pueden hacer la declaración de la Renta a través de Internet. Este año ha desaparecido el conocido ‘Programa PADRE’ y ahora se ha habilitado la herramienta ‘RENTA WEB’ que permite hacer la declaración de la Renta por Internet. Ello no quiere decir que desaparezca la manera tradicional, es decir, la presencial. Los ceutíes podrán hacer su declaración si lo prefieren en el Revellín, o en el lugar que se habilite, a partir del 11 de mayo previa cita.
‘Renta Web’ es la herramienta universal “para la gestión de todas las declaraciones”, la plataforma única incluso para los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas. A través de esta plataforma se podrá confeccionar el borrador para después confirmarlo, presentarlo por internet o en persona previa cita. “No cambian las vías de recepción y presentación sino el producto con el que la Agencia elabora las propuestas de declaración”, recalca la Agencia Tributaria.
Además, esta herramienta ‘Renta Web’ permite hacer la declaración sin tener que descargar programas informáticos ni ficheros ni datos y permite modificar los datos fiscales del contribuyente en el mismo momento.
‘Renta Web’ permite el acceso durante todo el año. “Siempre que quiera, el contribuyente accederá a sus datos fiscales actualizados y podrá retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando previamente, y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles”. Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de datos. Si no necesita corregirlos, ni aportar información adicional, desde el cuadro de resultados puede ya presentar la declaración, o imprimirla para presentarla en papel. Como novedad, el contribuyente deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente de traslado, para evitar así que, por omisión, deje sin trasladar datos.
Devoluciones a partir de mañana
Además, en las declaraciones que salgan a devolver, los contribuyentes recibirán el cobro a partir de mañana. También está en marcha el servicio de atención telefónica y se pueden presentar las declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.
La Agencia Tributaria estima que este año se presenten más de 19 millones de declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF. Está previsto también que 14,7 millones de declaraciones salgan a devolver por un importe de unos 11.200 millones de euros y que 4,1 millones de declaraciones salgan a ingresar por importe de 8,5 millones de euros.
Plazos para todos
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
El CERMI inicia su campaña de la ‘X Solidaria’
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya han iniciado la campaña de la ‘X Solidaria’ para concienciar y animar a los contribuyentes a que marquen la casilla solidaria para que entidades sociales reciban una parte de la campaña de la Renta 2016 y puedan ejecutar sus programas de ayuda.
En 2016 se recaudaron 300 millones de euros que irán destinados a proyectos que desarrollarán las ONG. La casilla de ‘Actividades de Interés Social’ es la casilla 106 de la declaración de la Renta.