El Pleno de la Asamblea ha rechazado este miércoles con los votos en contra de PSOE, MDyC y Caballas una propuesta de Vox para comprometer a la Ciudad a “rehabilitar de manera urgente los edificios de la Junta de Obras del Puerto (JOP), asfaltar la calzada y acometer una actuación integral que elimine socavones y otras deficiencias en la zona”. Verdejo se ha negado a aceptar una transaccional del PP, que se ha abstenido, de carácter formal para someter el acuerdo a dictámenes técnicos sobre las competencias de la administración local en la zona, cuyos bloques son propiedad de la Autoridad Portuaria.
Verdejo ha lamentado que esa barriada es una de las que más “sufren” la “inacción” del Gobierno de Vivas pese a su carácter “histórico” y ha censurado que no se hayan ejecutado las actuaciones previstas en el Plan 2015-2019 de la Ciudad para resolver deficiencias urbanísticas o la mejora de su pista polideportiva.
“Si no se actúa ya los edificios podrían ser declarados en ruinas y los vecinos, perder su derecho a seguir allí”, ha alertado el portavoz de Vox, al que Manuel Hernández (PSOE) ha recordado que tanto la Ciudad como la Autoridad Portuaria “ya atienden” a la barriada, en el caso de la institución que dirige Juan Manuel Doncel con un proyecto de reformas de los edificios existentes.
Fatima Hamed (MDyC) ha “coincidido” con Vox en que la JOP “es una zona emblemática más de Ceuta”. “Parece que cuando estuvieron en el Consejo de Administración del Puerto no se enteraron de las competencias de cada administración: deberían saber que esos edificios son propiedad de la Autoridad
Portuaria y que a ella corresponde su mantenimiento”, ha espetado a Verdejo.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha corroborado que la Ciudad no puede intervenir en los bloques de la Junta y ha advertido que la Autoridad Portuaria ya ha iniciado la actuación que ha proyectado. Sobre las obras no realizadas, el miembro del Ejecutivo local ha señalado que si no se han ejecutado fue precisamente porque su realización “ponía en riesgo la estructura de las viviendas si antes no se hacían las obras que se acometen ahora por parte del Puerto”.
Cuando concluyan la Ciudad procederá a la renovación del aglomerado del área y a dar continuidad al carril-bici de la Estación de Ferrocarril. Ya están adjudicadas reformas en la zona de mayor uso y en el local social de la zona y se están tramitando “contratos para el acerado y algunos alcorques”.
Verdejo ha reprochado al Gobierno que sólo “miente” y ha rechazado la invitación de Ramírez a pasar por la Consejería de Fomento para conocer a fondo los asuntos que prevean llevar al Pleno con el fin de no incurrir en inexactitudes.
Nanai de la china verdejo por que te interesa que se gaste la ciudad dinero en una zona portuaria. Pa que se lo ahorre la autoridaaa nooo ay naa que pillines somoo.. po noooo no hay naaa muy bien señor vivas. Ni un duro pa esta gente.