El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tiene ante sí varios desafíos que debe afrontar de inmediato, entre los que restaurar la relación con Marruecos o Estados Unidos e impulsar una mayor coordinación europea en asuntos como la inmigración o la seguridad destacan por su inmediatez y complejidad.
Tras el nombramiento del nuevo ministro, el reino alauí guarda silencio por los cauces oficiales, pero el cambio de persona al frente de la cartera ha sido aplaudido por la prensa marroquí.
Apoyar a Iberoamérica en la gestión y salida de la pandemia de la covid y la crisis económica y defender los valores democráticos y del Estado de Derecho sin enfrentarse a algunos de los principales gobiernos latinoamericanos como Cuba, Venezuela o Nicaragua son otros de los puntos calientes a los que el recién estrenado ministro deberá prestar atención.
Y todo ello sin olvidar la importancia de impulsar una respuesta coordinada a la pandemia, la crisis económica y su recuperación, o el apoyo decidido a una UE más fuerte y mejor coordinada en materias como la inmigración o la seguridad.
El "amigo" Marruecos
Albares ya lo dejó claro en sus primeras palabras al frente de Exteriores: restablecer la confianza y buena relación con el “gran vecino y amigo” Marruecos será uno de sus primeros envites.
Pese a la “diplomacia discreta” con la que ha actuado su antecesora en el cargo, Arancha González Laya, Marruecos no parece dispuesto a perdonar lo que considera una afrenta: que España acogiera “por razones humanitarias” al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que España no apoye su posición respecto al Sáhara Occidental.
Desde entonces, Marruecos ha respondido permitiendo que más de 10.000 inmigrantes irregulares se abalanzaran sobre Ceuta y Melilla los días 17 y 18 de mayo, pese a que en esas mismas fechas España aprobó la concesión de una ayuda de 30 millones de euros para ayudar al país vecino a controlar los flujos migratorios.
Pero antes incluso del viaje de Ghali las relaciones eran mejorables, así la Reunión de Alto Nivel entre ambos países se ha ido posponiendo, supuestamente debido a la pandemia, desde diciembre 2020, pese a que Marruecos ha celebrado importantes reuniones bilaterales con otros países.
También la Operación Paso del Estrecho se ha suspendido por segundo año consecutivo, pero solo desde España.
El cambio al frente del Ministerio de Exteriores no ha merecido ningún comentario oficial - ni de despedida, ni de bienvenida – de Marruecos, aunque la prensa marroquí sí ha celebrado en bloque tanto la destitución de González Laya como las palabras conciliadoras de Albares.
La "visión compartida" con EEUU
Fueron no más de 30 segundos los que Sánchez logró hablar con el presidente estadounidense, Joe Biden, pero sirvieron para, según explicó Moncloa, “saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”, lo que permitirá restaurar las relaciones con Estados Unidos tras la “confrontación” que sembró el anterior presidente, Donald Trump.
De hecho, el secretario de Estado, Antony Blinken, ya ha enviado un mensaje de felicitación a Albares por Twitter, que el nuevo ministro ha respondido asegurando que la Administración Biden “comparte una visión del multilateralismo, de los valores del progreso del mundo exactamente igual que la que tiene el Gobierno del presidente Sánchez”.
Eso debería permitir a España y Estados Unidos abordar tareas multilaterales como la lucha contra la pandemia y sus consecuencias; reafirmar su colaboración en materia de Defensa y revisar las tasas comerciales impuestas por EEUU a productos españoles.
Defender al democracia
La defensa de la democracia es una de las tareas que el propio Albares ha señalado como prioritaria en su mensaje a Blinken, una tarea en la será necesario contar con el apoyo de grandes aliados.
De hecho, la existencia misma de la democracia está en tela de juicio en algunos de los principales países de Latinoamérica, una región en la que tanto España como Estados Unidos tienen gran interés y en la que los objetivos y formas de trabajo de ambos países no han sido muy coincidentes en los últimos tiempos.
Así, el estallido de las protestas en Cuba han desatado en España un debate sobre si se trata o no de una dictadura y si los problemas de los cubanos se deben a las políticas del régimen o el embargo estadounidense.
En Venezuela la diferencia es aún más notoria: si Estados Unidos ha puesto en busca y captura a buena parte del Gobierno de Nicolás Maduro, España se escuda tras la UE para apostar por un diálogo entre todos los venezolanos para resolver el enfrentamiento entre las autoridades y la oposición.
En Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ha encarcelado ya a más de una docena de candidatos presidenciales y líderes de la oposición acusados de “traición a la patria” los ánimos contra España están encrespados.
Así, el llamamiento de la ministra González Laya al Gobierno sandinista para que liberara a los presos políticos, permitiera su plena participación en el proceso electoral y respetara los derechos y libertades de la prensa, los empresarios y la sociedad, fue respondido con encendidas críticas por el Ejecutivo de Ortega.
Y, por supuesto, Europa
La importancia de reforzar el multilateralismo y la voz de Europa en el mundo, junto con los retos planteados por la pandemia, ponen el foco en la Unión Europea y en un amplio catálogo de asuntos y proyectos que precisan de impulso político.
La respuesta conjunta a la pandemia, tanto sanitaria como económica; la restauración de la movilidad, especialmente el turismo; el brexit y la negociación sobre la relación futura con el Reino Unido (incluido Gibraltar), la necesidad de impulsar una política común de inmigración, la puesta en marcha de los planes de Recuperación, son solo algunos de los temas pendientes que requerirán atención e impulso.
Asuntos internos de Exteriores
Pero toda esta actividad internacional no debe hacerle olvidar varios asuntos de importancia dentro de casa, como el hecho de que España aún tiene una treintena de importantes embajadas sin embajador, notablemente las de Reino Unido, Rusia e India.
Además debe impulsar la reforma de la cooperación y la AECID, la digitalización de los servicios consulares y el traslado de la sede del Ministerio al edificio de la Plaza del Marqués de Salamanca.
En resumen, una agenda ajetreada y llena de retos que alcanzar y escollos que sortear esperan al nuevo ministro.
El comentario de Sam se queda corto, al no pronunciar la prolongación de la cabilia argelina en la parte marroquí que es el Rif, una región muy castigada por el Majsen, las medias verdades siempre confunden
Hay ciertas diferencias y particularidades de cada región,ademas en la constitución marroquí si se hace alusión a la cultura amazig como parte integrante del pueblo marroqui,cosa que no esta reconocida en la constitución argelina,de ahi la diferencia
Otra cosa y se nota a que vas,el Rif no ha sido "muy" catigado por las autoridades marroquies por motivo de algun rango étnico o cultural de esa región,es simplemente como es usual en todos los pâises,para establecer el orden publico,ademas nunca el Rif marroquí se ha sublevado contra el régimen marroquí e incluso durante la sublevación de Abdelkrim que fue en contra de las fuerzas ocupantes españolas pero no en contra del sultán de marruecos y las manifestaciones rifeñas han tenido como objetivo reivindicaciones de derechos sociales o económicos que la región del Rif aun necesita mas inversiones para superar su situación necesitada que España tiene gran parte de la culpa de su deterioro con sus bombardeos con gases letales durante la guerra del Rif en represaría del desastre de Anoual hace exactamente 100 años
En definitiva puedes estar tranquilo que reconocer la república de kabilia o la Catalana dentro de muy poco no sera ningún contagio para el Rif de Marruecos muy bien inmunizado
Por primera vez, Marruecos apoya oficialmente el derecho a la autodeterminación de Cabilia
luego vendra Cataluña
17-07-2021
Marruecos ha reiterado su llamamiento a Argelia para que aplique el principio de autodeterminación para el pueblo amazigh en la región de Cabilia, «uno de los pueblos más antiguos de África».
Las declaraciones hechas por el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, en respuesta a los comentarios del recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamaamra, quien se «desvió de la agenda de la reunión del movimiento de países no alineados (MPNA) para plantear la cuestión del Sáhara».
Hilale habló de la reanudación del conflicto armado del que nadie habla excepto la «maquinaria de propaganda argelina y del Polisario».
Hilale dejó en claro que el «Sáhara sigue siendo la zona más pacífica de la vasta región del Sahel y que la vida continúa como de costumbre».
«El separatismo en el Sáhara fue creado por Argelia, la verdadera parte en el conflicto que ha bloqueado cualquier progreso de la ONU hacia una solución política mutuamente aceptable», dijo Hilale.
Argelia debe mirarse al espejo y dejar de «fanfarronear» sobre el principio de libre determinación para servir a su programa hegemónico, subraya Hilale.
«Si Argelia estaba realmente apegada a este principio, es mejor que lo defienda en casa y le otorgue a la gente de la región de Cabilia su derecho a autodeterminar su destino, dijo.
El “pueblo valiente de Cabilia” ha soportado la ocupación más larga en la historia africana y merece ser independiente, afirmó Hilale.
Estas afirmaciones por parte de Hilale señalan una inflexión en la política exterior de Marruecos después de «hartarse de los movimientos de Argelia en contra de la integridad territorial de Marruecos» y de «hacer oídos sordos» a los intentos de acercamiento de Rabat.
El movimiento por la autodeterminación de Cabilia, conocido por su acrónimo francés MAK, ha organizado en los últimos años marchas masivas en las ciudades y pueblos de la región exigiendo la independencia de Argelia.
Los sangrientos hechos de 2001 en los que murieron 125 jóvenes provocaron el nacimiento del movimiento por la autodeterminación de la región de Cabilia, que sigue ganando terreno en Argelia y en Francia, donde vive una gran diáspora.
Los defensores de la independencia de Cabilia invocan una serie de agravios que su región ha presenciado después de la independencia de Argelia. Culpan al régimen argelino de buscar erradicar sus particularidades lingüísticas y culturales imponiendo una política de arabización unida a la marginación económica.
Los activistas de la independencia de Cabilia argumentan que su región ha sido unida por la Francia colonial a un estado argelino artificial y que sus líderes históricos que lucharon por la independencia de Francia han sido marginados junto con su región en la Argelia posindependiente.
Human Rights Watch, EuroMed Rights, Amnistía Internacional y Front Line Defenders han condenado en los términos más enérgicos la discriminación de Argelia contra la minoría amazigh (bereber) y han pedido que se retiren todos los cargos contra los activistas detenidos.
Que sería Cataluña sin Marruecos? Que sería la historia de Marruecos sin los episodios acaecidos en 1958-1959 en la región del Rif con un protagonismo destacado del coronel Ufkir, el napalm , las bombas de fósforo, la ayuda francesa y el hijo primogénito y heredero del fallecido Mohamed V.
Nadie se olvida por desgracia de los lamentables acontecimientos ocurridos en las montañas del Rif por los no quisieron entregar sus armas y que para ellos la guerra aun no se había terminado hasta liberar Ceuta y Melilla y los enclaves que aun seguían ocupados por España y había que establecer el orden publico y recuperar la integración territorial de todo el reino marroqui,atraves de las negociaciones y el dialogo con el ocupante español sin recurrir a la fuerza y a las acciones bélicas como querían los del Rif y de hecho Marruecos recuperaba asi sus tierras,en 1958 recupero Tantan en 1967 Sidi Ifni y ya en 1975 el Sahara siempre a base de negociaciones y con el dialogo con la parte ocupante y cualquier sensato con sentido común y visión política sabe que con las armas y la fuerza no se consigue nada ante una negociación y un dialogo y esa ha sido es y sera la política del reino de marruecos