Nace en Ceuta la Asociación Profesional Naútica, en siglas la APN. Según indican sus creadores en una nota de prensa remitida a los medios, la asociación nace como "respuesta a la necesidad de representación de los profesionales del sector náutico- marítimo de Ceuta, y con el fin decidido de impulsar el sector".
Hasta ahora, a pesar de ser dicho sector uno de los de mayor peso histórico en la ciudad, "carecía de representación ante las Instituciones y ante la Sociedad en general", denuncian.
En cuanto a los detalles de la APN, explican que es una "asociación sin ánimo de lucro, inscrita con en el Registro Territorial de Asociaciones, siendo sus fines, conforme a los estatutos, la defensa y promoción de las actividades náuticas con ánimo de lucro a través de la negociación, el diálogo social y la participación institucional en las Organismos Públicos de las Administraciones".
"Siendo conscientes de la difícil situación social y económica de nuestra Ciudad, tenemos la firme intención de convertir a nuestro sector en su motor económico, tal y como ha sido a lo largo de los siglos", ponen de manifiesto su principal objetivo. En este sentido y para conseguir tal propósito, invitan a "todas las empresas del sector a unirse" a su recién estrenada y creada asociación.
Asimismo, informan de que el presidente de la Asociación será Carlos Alonso Hiecke.
La creación de la APN, coincide con los recientes episodios de inseguridad que se han vivido en el puerto deportivo de Ceuta. Y es que los usuarios, propietarios de embarcaciones, temen que un día no se encuentren con ellas o que, sorprendiendo a los ladrones, terminen siendo víctimas por defender lo suyo. El miedo y la inseguridad son las consecuencias de los consecutivos días de robos, e incluso agresiones, que vivieron el pasado mes de junio.
El pasado 21 de junio, la Policía Nacional detenía a dos personas en el puerto deportivo de Ceuta, después de que intentaran robar junto a otras más que se dieron a la fuga unas embarcaciones a punta de cuchillo a plena luz de día. Los dueños de hasta tres embarcaciones neumáticas que estaban en el lugar los sorprendieron ya sobre sus propiedades, increpándoles para que salieran de las lanchas. Este fue uno de los varios robos que se vivió en junio, hasta el punto de que Mahersa pidió la “actuación inmediata” de la Delegación en el puerto deportivo