En lo que se refiere a prestaciones, Simón destaca que han sido 4305 las personas que han recibido las misma en el mes de junio, lo que ha comportado un importe de casi dos millones de euros este último mes en Ceuta. En lo que se refiere a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), desde el SEPE se congratulan de la bajada de los mismos hasta 486 personas afectadas por los mismos de los que un importante porcentaje se han incorporado parcialmente a sus empleos. Solo en Ceuta más de 3.500 personas se han visto afectadas por esta medida de abril de 2020 a junio de 2021, a la que el Estado ha destinado más de doce millones de euros solo en Ceuta.
En cuanto a los datos del desempleo arrojados por este mes de junio, destacó el buen dato en los últimos meses, con casi 1.931 nuevas contrataciones, la mayoría de ellas en el sector servicios, y el consiguiente descenso del paro de 12.116 personas a 11.731 en junio, aunque advirtió que los ofrecidos para el mes de julio notarán un incremento al aumentar el número de demandantes por la finalización del plan de empleo actualmente en vigor que actualmente está en sus últimos días de contratación y que da trabajo a unas 1.000 personas.
Programas de empleo con las corporaciones locales
En segundo lugar, el director provincial del Servicio de Empleo Estatal ha destacado los distintos programas de empleo que se han puesto en marcha desde el SEPE, destacado la colaboración de este organismo con las corporaciones locales para la contratación de desempleados con el objetivo de realizar obras y prestar servicios de interés general y social durante este año, mejorar las posibilidades de acceso al empleo de personas inscritas en el paro así como incentivar las medidas de cara a la conocida como economía social.
Estos trabajadores realizarán un experiencia laboral en un entorno real, adquiriendo una experiencia necesaria, todo en aras de conseguir la inserción laboral del demandante de empleo. Es importe que, de acuerdo con los preceptos que sustentan estos programas, se destine un cupo de reserva enfocado a fomentar el empleo en personas con riesgo de exclusión social, con especiales dificultades de inserción laboral, déficits de formación o parados de larga duración, que se convierten en colectivos prioritarios. Los cupos destinados a este tipo de circunstancia son los habituales de años anteriores. Lo importante en este sentido es la incorporación del cupo de exclusión social, que apenas quedaba cubierto en un 50%, a este colectivo perteneciente a las personas que tiene el IMIS (Ingreso Mínimo de Inserción Social), con un 15% del total.
Desde el SEPE , añade Simón, han tenido constancia de un número importante de demandantes de empleo que carecían de todo tipo de ingreso de renta, sin prestación alguna y en riesgo grave de exclusión social. En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal ha querido destacar la importante colaboración que ha obtenido de la Consejería de Asuntos Sociales, a través de cuyos servicios, se ha obtenido la información y comprobación de forma minuciosa de la situación económica de cada uno de los expedientes incluidos en este cupo de riesgo de exclusión social e IMIS. La misma ha sido definida , por el propio director provincial como “muy positiva y fundamental para este cupo”.
En cuanto a las planes de empleo producto de la colaboración institucional entre el propio SEPE y la Ciudad Autónoma, desde el SEPE se ha destacado la existencia de cuatro memorias de trabajo o programas con un presupuesto total de casi cinco millones de euros (4.865.000), cuyo beneficiario es la propia Ciudad Autónoma. Estos programas irán destinados al labores de apoyo en áreas como prevención de riesgos laborales, tareas medioambientales, mantenimiento de espacios públicos y, en último lugar, apoyo a centros educativos.
Simón destaca la existencia de otro plan de empleo cuya convocatoria permanece abierta hasta finales de julio y al que se tienen destinados 857.000 euros, “una cantidad pequeña si se compara con los otras iniciativas laborales, pero extremadamente interesante tanto para las asociaciones del tercer sector que pueden solicitarlo como para los demandantes de empleo”, refiere Pepe Simón. Esta es una iniciativa en la que es importante su difusión para la Unidad de Promoción y Desarrollo y el propio SEPE.
Desde estas instituciones ya han contactados con las asociaciones como Digmun, Cruz Roja, Cáritas, o Autismo Ceuta entre otras, que pueden optar a contar con trabajadores adscritos a este Plan de Empleo.
Las entidades que opten por unirse a esta iniciativa deberán presentar un proyecto con un fin social, en el que entrarán en concurrencia competitiva con otras. La duración de los contratos será de un máximo de nueves meses, con un contrato de servicios –que no de obras- , cuyos costes laborales irán a cargo del SEPE, al igual que la selección de los trabajadores.
Se creará un novedoso centro de formación y orientación laboral
Por último, desde el SEPE se ha realizado un avance referido a los Fondos Europeos incluidos dentro de los mecanismos de Recuperación y Resiliencia aprobados, cuya puesta en marcha es inminente. En este sentido, Simón ha destacado la creación de una dotación presupuestaria específica para la contratación de profesionales para que obtengan su primera experiencia laboral tanto en la Administración General del Estado como en la administración local, con contratos en prácticas de una duración de doce meses para jóvenes titulados en los que también se incluye un cupo para colectivos vulnerables. Esta partida contará con un importe de un millón de euros.
También se destaca desde el SEPE la novedosa dotación otro millón de euros enfocado a la ayuda a emprendedores y la creación de microempresas, en la que se calcula que cada iniciativa emprendedora recibirá un máximo de 5.000 euros. También gracias a estas inversiones, está proyectada otra novedad importante como lo es la creación de un Centro de Orientación y Emprendimiento vanguardista y orientado desde un punto de vista digital, al que “se dotará de todos lo medios necesario y la calidad imprescindible para la prestación de esta servicio de orientación laboral”, destaca Simón, donde además incluye la formación y orientación de un colectivo de alrededor de 1,500 mujeres.
Estos fondos también contemplan los talleres actualizados con formación ligada a la transformación ecológica y digital con certificados de profesionalidad. Estos talleres se iniciarán en septiembre.
¡ Buen carguito a dedo! y además seguro bien bien pagado. Ya me lo decía mi viejo, un carnet político antes que mil títulos...