Con el propósito de visibilizar las realidades de las personas no binarias el equipo de la Plataforma LGTBIQ+ y Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta han presentado la segunda entrega de una serie de documentales. A través de las experiencias y vivencias de Omairy, una persona no binaria y que se está adentrando en el mundo drag, han querido mostrar la diversidad de la cultura queer, así como “la importancia de visibilizarla y reivindicarla como parte de nuestras vidas.
Para Omairy, “el drag es una forma de exteriorizar todo lo que lleva dentro, una oportunidad de mostrar y demostrar al mundo que su estilo de vida y sus pasiones brillan nada más conocerlas”.
“Yo me llamo Omar, también conocido como Omairy, tengo 20 años y soy una persona no binaria, no me identifico con ninguno de los dos sexos que conoce la sociedad o como los interpreta”, así ha comenzado a hablar sobre su experiencia.
Ha explicado que “el nombre de Omairy es como la pared que yo me he puesto por delante desde chiquitito, la he ido desarrollando, esa personalidad que es fuerte, es atrevida, es sinverguenza entre comillas un poquito, porque es como yo suelo salir a la calle y exteriorizo todo lo que yo llevo dentro, pero me gusta que me conozcan con ese nombre”.
Omairy ha pedido que se haga un esfuerzo por comprenderles, “somos pocos, pero tenemos claro lo que somos, no es un juego ni una tontería, somos igual de aceptables o tenemos que ser igual de aceptados como las personas trans, LGTB, en todos los aspectos y no se nos da la visibilidad que a lo mejor nos merecemos”.
En cuanto a los cambios y reivindicaciones que le gustaría lograr, ha dicho que “lo primero es hablar de los colegios, de los institutos, sobre todo cuando los niños comenzamos con el tema de la pubertad, las personas LGTB no empezamos a vivir hasta que tenemos 20, 25 años, 20 el que tiene suerte”.
“No está mal, no hacemos daño a nadie, ni somos asesinos, ni somos pederastas como se nos pone, ni somos drogadictos, ni somos promiscuos, y si ese es el tabú que tiene la gente con nosotros, enseñémosle a los niños que eso no es así, lo primero es empezar dese ahí, y aparte también en casa, los padres por favor, si tú eres comprensivo y tienes miedo de que tu hijo sufra y lo pase mal a la hora de la adolescencia porque nadie lo comprende, háblale de esto”.
Su mensaje a la ciudad y a la sociedad en general es que “primero nos tolereís porque yo respeto y tolero todas las ideologías que existen, te pido tolerancia, pero te exijo respeto”.
Ha dicho que “nos falta muchísimo por evolucionar y lo que tenemos que hacer es dar un paso todos juntos, cada persona, de la mano, intentar hacerlo mejor, más fácil, más llevadero para todos. Las generaciones avanzan y yo voy a aportar mi granito de arena por más pequeño que sea para que los niños mañana, aquí en Ceuta, por lo menos si sigo aquí, sean lo más felices que puedan”.
Desde la Plataforma LGTBIQ+ y Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta, han agradecido a Omairy su participación en este vídeo. “Nos sentimos tremendamente orgullosas de poder visibilizar a las personas no binarias, así como la cultura drag a través de su mensaje de lucha. Hemos reventado las puertas de nuestros armarios para traer un arcoíris a nuestra sociedad que nos incluye a todos y a todas”.