Marruecos aprobó esta semana los convenios relativos a al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas, tras la ceremonia de lanzamiento y de firma de convenios que presidió el Rey Mohammed VI, en el Palacio Real de Fez a comienzos de esta semana.
Este proyecto estructurante, según la agencia de información marroquí, se enmarca en la voluntad del Soberano de dotar al Reino de capacidades industriales y biotecnológicas completas e integradas, dedicadas a la fabricación de vacunas en Marruecos.
Su objetivo es producir en Marruecos la vacuna anti-Covid, así como otras vacunas clave, con el fin de promover la autosuficiencia del país y convertir a Marruecos en una plataforma de biotecnología importante en el continente africano y en el mundo en el ámbito de la industria del "fill & finish".
El proyecto, fruto de una asociación pública-privada, pretende arrancar a corto plazo con una capacidad de producción de 5 millones de dosis de vacuna anti-Covid19 al mes, antes de aumentar gradualmente esta capacidad a medio plazo. Movilizará una inversión global de unos 500 millones de dólares.
Con el lanzamiento de esta asociación a gran envergadura, que se inscribe en la prolongación de la conversación telefónica del 31 de agosto de 2020 entre Su Majestad el Rey Mohammed VI, y Su Excelencia Xi JING, Presidente de la República Popular China, Marruecos da un paso más en la realización de la Visión Real para una gestión eficaz y proactiva de la crisis pandémica y sus consecuencias.
Al tiempo que refuerza la soberanía sanitaria del Reino, el proyecto presentado ante el Soberano consagra la proyección internacional de Marruecos y refuerza su vocación de proveedor de seguridad sanitaria en su entorno regional y continental, frente a los riesgos sanitarios, las dependencias externas y las contingencias políticas.
Al comienzo de esta ceremonia, y tras unas palabras introductorias del Ministro de Sanidad, el experto internacional en biotecnología industrial y actual vicepresidente de Samsung Biologics, Samir Machour, presentó el proyecto de relleno y fabricación en Marruecos de la vacuna anti-covid y otras vacunas.
Seguidamente, el PDG del grupo Sinopharm Group, Liu Jingzhen, intervino a distancia desde China. El Presidente y Director General de la Sociedad Recipharm, Marc Funk, también presentó el proyecto de establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas en Marruecos.
Con este motivo, y tras la presentación de los objetivos y componentes del proyecto, se firmaron tres importantes acuerdos ante Su Majestad el Rey, a saber
1. El Memorando sobre la Cooperación para la Vacuna Anti-Covid19 entre el Estado marroquí y el Grupo Farmacéutico Nacional de China (SINOPHARM), firmado por el Ministro de Sanidad, Khalid AIT TALEB, y el Presidente del Grupo Sinopharm, Liu JINGZHEN.
2. El Memorando de acuerdo relativo al establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas en el Reino de Marruecos entre el Estado marroquí y la sociedad Recipharm, firmado por el Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, y Presidente del Consejo de Administración del Fondo Mohamed VI para la Inversión, Mohamed Benchaâboune, el Presidente y Director General de la sociedad Recipharm, Marc Funk, y el representante del consorcio de bancos marroquíes, Othmane Benjelloun.
3. El Contrato de puesta a disposición del Estado marroquí de las instalaciones de llenado aséptico de la Société de Thérapeutique Marocaine (SOTHEMA) para la fabricación de la vacuna anti-Covid19 propiedad de la sociedad Sinopharm entre el Estado marroquí y la sociedad Sothema, firmado por el Ministro de Sanidad, Khalid AIT Taleb, y la Presidenta y Directora General de Sothema, Lamia TAZI.
Además de los firmantes, la ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Saadeddine El Othmani, el Consejero de Su Majestad el Rey, Fouad Ali El Himma, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Naser Bourita, el PDG de Attijariwafa-Bank, Mohamed Kettani, el PDG del Banco Popular, Mohamed Karim Mounir
Las multinacionales siempre andan detras de la mano de obra barata, no se conforman con ganar poco, quieren ganar todo, explotar mano de obra barata y si es cerca, mejor, hasta libres de impuestos un cierto tiempo, superficies casi gratis, como la industria del automobil y otras.
La India es uno de los paises que mas vacunas fabrica en el mundo, y es el que mas exporta la variante Delta.
Firmando acuerdos con la republica popular China y sin repatriar a sus menores y adolescentes. Con eso queda dicho todo
Mas trabajo y derechos a tus ciudadanos para que vivan dignamente . sin vergüenza .sin sanidad ni ayudas .a palo seco .esto tiene mandanga.