Vox vuelve a arremeter contra la situación de los menores extranjeros no acompañados que desde el mes de mayo llegaron a nuestro país. Ceuta fue la puerta de entrada para muchos de ellos, y ahora la diputada Teresa López cuestiona al Gobierno central sobre cuándo y qué tipo de medidas van a adoptarse para gestionar todas estas llegadas irregulares. La formación esgrime que hay jóvenes que quieren volver con sus familias, en Marruecos, pero que según ellos "no se les ha permitido". Otros se encuentran hacinados en espacios habilitados para su acogida, o incluso vagando por las calles; y para Vox nada se está diciendo desde el Ejecutivo para facilitar su repatriación.
La respuesta que dicen haber obtenido desde la Moncloa ha sido "una descarga de responsabilidades", dice el partido. "El Gobierno se limita a señalar que a efectos competenciales y, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor en materia de protección de las personas menores de edad -incluidas las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados-, corresponde a las distintas comunidades y ciudades autónomas la función de velar por el interés del menor junto con el Fiscal de Menores correspondiente”, afirmaron desde Vox.
Sin embargo, a otra pregunta de la misma formación sobre los trámites para la repatriación de los menores, el Gobierno de la Nación se amparaba "en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social", que determina que las Delegaciones y Subdelegaciones del Ejecutivo "serán los centros directivos competentes para llevar a cabo los trámites relativos a la repatriación de un menor extranjero no acompañado, previstos en el artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y en los acuerdos bilaterales suscritos por España sobre la materia", retransmite Vox. En definitiva, los de Santiago Abascal considera que esto solo muestra la "dejadez" de Madrid para no asumir "su responsabilidad" y acordar con Marruecos la repatriación de todos los menores que se encuentran en nuestro país.
Ya podrian hacer alguna vez una propuesta constructiva para variar