El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha presentado este miércoles el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tras 52 años de funcionamiento del José Lafont. A este relevante acto para la atención sanitaria de urgencias en nuestra ciudad, ha asistido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; la subdirectora general de Atención Sanitaria del Ingesa, María José Gémar Arjona, y todo el equipo directivo del Ingesa en Ceuta. En la jornada de este jueves, el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria abrirá sus puertas para todos los usuarios.
María José Gémar ha dado las gracias a todo el equipo directivo, así como al personal que ha “impulsado” este proyecto que ya es una realidad y que dará un salto asistencial para los pacientes ceutíes.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha alabado la importancia de contar con un nuevo SUAP. Mateos ha explicado que este centro pionero y vanguardista era de vital importancia para nuestra ciudad, y en la que se verán beneficiados todos los ceutíes. Asimismo ha querido agradecer el trabajo de todo el equipo de Ingesa en Ceuta por el esfuerzo realizado durante todos estos meses para esta puesta en marcha del nuevo servicio. “Hablo de un paso más porque es la primera acción dirigida a mejorar la calidad asistencial. Como bien conocéis, hay en marcha otros proyectos: la renovación de los equipos de diagnósticos del hospital, el nuevo centro de Salud del Tarajal y la ampliación de Urgencias del clínico de Loma Colmenar son realidades que ya están en camino”.
Asimismo, en la presentación de estas instalaciones, Mateo no ha querido olvidarse de las 118 personas que han fallecido a causa de esta pandemia. Una situación difícil de olvidar y que ha dejado más en relieve la importancia de la sanidad pública. “No puedo en este día olvidarme de los 118 ceutíes que nos dejaron por culpa del virus, y las otras personas que han estado o están peleando por sus vidas. A ellos y a sus familiares le mando un mensaje esperanza, nadie puede quedarse atrás. La protección de la salud es un derecho fundamental. Ceuta cuenta con unos profesionales sanitarios de los que estamos más que satisfechos. Un equipo humano excepcional que lo ha demostrado siempre y con la pandemia se ha evidenciado. Nuestro compromiso está con vosotros, y estoy segura que desde el dialogo, el conceso y el compromiso mutuo con los pacientes lograremos mejores condiciones sin renunciar la calidad asistencial”.
Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, ha indicado que han decidido realizar un acto íntimo por culpa del coronavirus, a pesar que las nuevas instalaciones merecían un acto más “ostentoso”. Además, Lopera no ha podido evitar mostrar “su orgullo” de contar en Ceuta con unas instalaciones “pioneras” en el país. “Desde el primer momento, y a pesar de la pandemia y la crisis fronteriza, se ha seguido peleando para sacar adelante este proyecto que hacía mucha falta. Es un servicio de urgencias pionero por su superficie, ya que triplica al existente y además tiene un circuito diferenciado de infección contagiosa y no contagiosa. Es un centro muy amplio y todos los recursos que tiene son de último nivel. Es un gran motivo de satisfacción inaugurar estas instalaciones de las que se van a beneficiar entre 20.000 a 25.000 ceutíes al año”.
El antiguo SUAP cerrará sus puertas el próximo viernes 9 de julio. De este modo, ambos centros convivirán con sus puertas abiertas durante dos días, iniciativa tomada por el Ingesa en beneficio de los pacientes ceutíes para que se aclimaten al nuevo servicio de urgencias. Una vez finalizado el plazo, el antiguo SUAP, situado en la Avenida San Juan de Dios, dará por concluida su actividad tras 52 años y da paso al nuevo centro sanitario, situado en la avenida de Otero.
No ha dicho seguramente ni una palabra de la gente del plan de empleo que le hemos hecho el trabajo de pintura,trabajos que les ha ahorrado un montante importante económico, y por cierto con una calidad extraordinaria y con nóminas a la baja.
Por cierto,ahí no ha habido empresa en materia de pintura,hemos sido nosotros los que hemos ejecutado ese trabajo junto con la dirección del ingeniero del servicio tecnico del hospital universitario.
Con que personal si no hay ni médicos para cubrir urgencias en HUCE y el personal sanitario está saturado. Por la ineficacia de los dirigentes políticos habló médicos y enfermeras.
ESO MISMO PENSÉ YO JAJAJAJAJ
Tu tranqiila que ponemos curanderos y curanderas todos trabajan.