El mes de junio las actuaciones de la Policía Local en Ceuta fueron, como siempre, diversas. Desde detenciones por tenencia de drogas o reyertas; hasta delitos de seguridad vial, incumplimiento de las medidas sanitarias o atender a las múltiples denuncias por temas de basura y desechos en la ciudad autónoma, así concluye el primer mes del verano para los agentes de la Local.
Micciones en la vía pública, abandono de muebles o vertidos de escombros
Según el recopilatorio de todas las actuaciones realizadas en días de junio, destacan las casi cuarenta denuncias relacionadas con la suciedad, o con contribuciones a la insalubridad en la ciudad. En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, fueron señalados hasta 39 ciudadanos: doce por el vertido de escombros, nueve por el abandono de muebles y enseres y cuatro por miccionar en la vía pública.
Más de cien denuncias por incumplir la normativa sanitaria
Por otro lado, fueron 101 las denuncias interpuestas relacionadas con la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Según el informe de la Policía, 63 personas fueron avistadas sin llevar mascarilla en espacios o momentos en los que ésta era obligatoria; 25 no la llevaban en el vehículo; seis participaban en un botellón y nueve fueron denunciabas por incumplimiento en establecimientos públicos.
Denuncias o intervenciones relacionadas con drogas: casi 200
Además, 46 diligencias del Cuerpo Nacional de Policía acabaron con 26 detenidos. Los más remarcables fueron nueve por reyertas o agresiones y ocho por Seguridad Vial. Por consumo o tenencia ilícita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos fueron realizadas casi doscientas denuncias o intervenciones (198). También se han denunciando a 41 ciudadanos dentro de la misma normativa: 18 por falta de respeto o consideración a un agente en el ejercicio de sus funciones; 10 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad; 4 por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos y 4 por la negativa a identificarse. Nueve armas blancas y objetos cortantes fueron también intervenidos durante este mes.
271 requerimientos por servicios humanitarios y 392 empadronamientos
Se han atendido un total de 271 requerimientos por servicios humanitarios, destacando los siguientes: 139 traslados de menores extranjeros no acompañados a centros de acogida y 55 a urgencias del hospital. Se han comprobado un total de 392 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 40 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y 152 revisiones domiciliarias. Se ha colaborado con otros Cuerpos en 88 ocasiones, destacando 53 requerimientos de Bomberos, 32 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 3 con Guardia Civil en materia de tráfico.
Accidentes de tráfico o actuaciones en materia de seguridad vial
El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 74 accidentes de tráfico, en los que no ha sufrido lesiones graves ningún ciudadano y 25 heridos leves, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 18 diligencias a los juzgados. Se realizaron 5 pruebas de alcoholemia resultando 2 positivos con diligencias en comisaría; 1 positivos con denuncias administrativas. Fueron 4 las pruebas realizadas para detección de drogas con 1 positivo se realizaron diligencias en comisaria y con 2 positivos denuncias administrativas.
189 denuncias por no pasar la ITV, carecer de permiso de conducir o no tener seguro
Se han realizado 66 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 75 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 84 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 30 por carecer de permiso de conducir.
Se han tramitado un total de 555 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 3 por circular sin casco de protección; 33 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 74 por estacionar encima de la acera; 23 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 38 por estacionar en carga y descarga; 13 por estacionar en doble fila; 38 por estacionar en línea amarilla; 54 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 13 por estacionar en parada de bus/taxis; 42 por estacionar en carril de circulación; 5 por no respetar la luz roja del semáforo; 8 por no obedecer señal del agente; 17 por conducir de modo temerario/negligente; 1 por llevar cristales tintados; 58 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 20 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 1 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
Se efectuaron 66 controles de velocidad realizándose 3806 mediciones con el Cinemómetro radar. Se detectaron 120 infracciones por exceso de velocidad en el casco urbano.
Inspecciones en establecimientos públicos y obras menores
Se realizaron 33 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 3 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia; 1 denuncia por terrazas y veladores; 4 denuncias por consumir tabaco en el interior de un establecimiento y se redactaron 2 informes solicitados por Fomento. Otras obras menores fueron también inspeccionadas por las autoridades policiales. Se realizaron 40 en estos casos y, de todas ellas, fueron denunciados 12 ciudadanos que incumplieron la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.
Siete denuncias por pasear con perros peligrosos sin licencia, correa o bozal
Se denunciaron a 7 ciudadanos por llevar perros considerados "potencialmente peligrosos" sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 5 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
El ruido, otro problema para la ciudadanía
La Policía Local fue requerida hasta en 67 ocasiones por posibles incumplimientos de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones. Hasta 16 ciudadanos fueron propuestos para sanción por sobrepasar los niveles que establece la normativa.
95 casos activos atendidos por la Unidad de Violencia de Género
La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 95 casos activos; se realizaron 70 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 12 nuevos casos; 9 de inactivación de casos y un total de 331 contactos telefónicos.
Comienza el verano con trece denunciados en las playas
Se denunciaron a 13 ciudadanos por incumplimiento de la Ordenanza de buen uso de playa.
La Central de Comunicaciones a atendido un total de 2974 incidencias. Y total de llamadas atendidas 1729.
Es increíble que en pleno S XXI se tenga que denunciar a cuatro "ciudadanos" por miccionar (o sea mear) en la vía pública.
Después hay quejas de que en algunos sitios huele mal, que hay pulgas o cucarachas, que hay basuras fuera de los contenedores.....normal.....
Lo que no hay es educación!