-
Las ventas en el sector ceutí bajan un 1,8%, de las seis regiones afortunadas, pues el resto registró caídas de más del 3%
Las ventas en el comercio minorista en Ceuta firmaron un febrero a la baja. En comparación al comportamiento registrado en enero, el periodo de rebajas posnavideñas animó el sector, pero la llamada ‘cuesta de enero’ llegó de la mano un mes después con una caída global del 1,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen inicio de año, si bien tímido, ha pasado a registrar una caída algo mayor de la esperada, pero en comparación con el comportamiento en el conjunto del país, Ceuta incluso podría darse con un canto en los dientes, como se dice popularmente. La caída en el conjunto nacional fue del 3%, pero ha habido autonomías que han firmado bajadas en las ventas anuales comerciales de más del cuatro por ciento.
Fueron los casos de Extremadura con un 4,9% menos, la ciudad hermana de Melilla, con un 4,6%, Cataluña (–4,3%) y Cantabria, País Vasco y Aragón, las tres con un 4% menos. Según los mismos datos del INE, en Castilla y León descendieron el 3,7%, en Andalucía bajaron el 3,5% y en Asturias, el 3,1%.
Las ‘afortunadas’
Ceuta y seis regiones más experimentaron una bajada global en las ventas comerciales por debajo del 2% en comparación al mismo periodo del año pasado. Navarra, con un 0,2% y La Rioja, con un 0,7% fueron las autonomías más ‘afortunadas’ en cuanto a la disminución de las ventas del comercio al por menor.
¿Qué compraron más los consumidores ceutíes? El índice de ventas del comercio al por menor, según los datos del INE y eliminando los efectos estacionales y de calendario, aumentó en el conjunto del país un 0,2%. Los productos que más se vendieron fueron los del grupo de Alimentación, un 0,3% más, pero la subida de las ventas del comercio minorista fue más acusada en los equipos del hogar, con un 1,4% más y en los equipos personales del 1,1%.
Creación de empleo
El empleo en el sector, en cambio, experimentó un nuevo aumento. En enero la tasa de variación anual fue del 0,4% y en febrero fue del 0,6%. El comercio minorista en Ceuta sigue siendo uno de los sectores en los que más empleo se crea, pero también en los que más se destruye.
Por el momento y según los datos del INE publicados ayer, en nuestra ciudad la creación de empleo en este sector está registrando un buen comportamiento en los dos primeros meses de 2017 a pesar de la tendencia contraria nacional. Con una subida anual del 0,6%, no obstante, Ceuta es la región española en la que menos creció la ocupación en el comercio al por menor. La media nacional situó el crecimiento de la generación del empleo en un 1,8% y las autonomías que firmaron los porcentajes de crecimiento más alto fueron Baleares y Canarias con el 5,5% y el 5,1%, respectivamente.