A las 12:30 horas han dado comienzo la jornada organizada por El Faro de Ceuta, Telefónica y el centro que ésta última ha puesto en marcha en la ciudad autónoma bajo la fórmula de un espacio Open Future.
En este primer evento realizado por El Faro de Ceuta, han participado Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma, y Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica, donde se han expuesto, en una primera mesa redonda, los orígenes y las grandes ventajas que tiene este centro Ceuta Open Future, pionero para Telefónica en cuanto a modelo de espacio donde formar, emprender y apoyar las inquietudes tecnológicas.
A este respecto, Chandiramani destacó que es un proyecto que se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo, pero que nació mucho antes. Ceuta Open Future lleva en marcha desde el último trimestre del pasado 2020, aunque la idea de su implantación nació cuando Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, conoció un espacio similar ubicado en Málaga en tanto que es un claro ejemplo del futuro del trabajo y del desarrollo económico de numerosos territorios. No en vano, resaltó las capacidades de Málaga como ejemplo, ubicando a esta ciudad como un nuevo Silicón Valley en Europa.
De este modo, con la idea clara, desde la Ciudad se pusieron los mecanismos de llevarlo a cabo y se inició la licitación, concurso que ganó Telefónica y que hoy está comenzando a dar los primeros resultados después de un trabajo de fondo. “Estamos ante unas instalaciones que pretenden ser el presente de Ceuta, no digo ya el futuro” aseveró la consejera, que añadió que las circunstancias en las que se ha encontrado Ceuta en los últimos meses, con el cierre de la frontera y la misma pandemia han demostrado que el trabajo a través de la red es ha convertido en el presente y la apuesta que realiza la Ciudad a través de Procesa y de Ceuta open Future va a convertir en posible la estructura económica de Ceuta se transforme, asemejándolo a una auténtica semilla cuyo objetivo es hacerla germinar y asentarla.
Estar cerca de las Pymes para acompañarlas en esta transformación digital, ese es el compromiso de Telefónica
También destacó la consejera el centro de innovación y formación tecnológica que es Ceuta Open Future, cuenta con unos pilares que hacen de Ceuta el sitio ideal para esta transformación y desarrollo, que ha visto sus primeros indicios en el asentamiento en la ciudad de numerosas empresas de juego online.
Sin embargo, la generación y materialización de acciones de emprendimiento se ven, sin duda, sostenidas por unos pilares fundamentales que ofrece la ciudad, que no son otros que su especial Régimen Económico y Fiscal, el gran catálogo de bonificaciones que tiene, tanto en la Seguridad Social como en los impuestos de sociedades o como afecta de forma positiva las ley del IVA y, en el caso de las empresas de juego online, sus ventajas en lo que se refiere a las tasas de juego. “Son pilares sobre los que se asienta ese atractivo para que ese talento venga y se transforme en esa riqueza que tanto anhelamos”, afirmó.
Sin duda, para Chandiramani, se trata de un proyecto que genera buenas expectativas a la hora de invertir y que fomenta, tanto la generación de nuevas empresas como el traslado de la actividad de otras hasta Ceuta. “Su estratégica situación, en ese cruce de caminos entre el norte y el sur, la gran infraestructura tecnológica que posee la ciudad, nuestras ventajas fiscales pueden motivar que a Ceuta se quieran trasladar su estructura numerosas empresas, porque con la red existente pueden trabajar desde aquí como desde cualquier parte del mundo, con la misma prestación de servicios un menos impuestos –que además está reconocidos por la Unión Europea, con la seguridad jurídica que ello comporta-. Tampoco podemos olvidar la pirámide poblacional que presenta Ceuta, con gente joven, ganas de trabajar, formarse y dispuesta a aportar su talento, lo que es un beneficio y una fortaleza para que Ceuta logre se atractiva para que cualquier empresa que quiera venir, pueda instalarse. Lo cierto es que las empresas de juego on line ya lo están demostrando, que somos capaces de atraer talento y generar riqueza. Sigamos ese camino”, finalizó Kissy Chandimarami.
Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica de la zona Sur, destacó no antes de agradecer la asistencia de la consejera de Economía, cuya presencia demostraba el interés de la misma Ciudad Autónoma en el desarrollo de esta versión más tecnológica de Ceuta, y la organización de la jornada por parte de El Faro de Ceuta y del Departamento de Relaciones Institucionales de Telefónica, la transición de la que somos testigos de una era industrial a una era digita. Subraya Segovia que ya antes de la pandemia la evolución hacia un entorno más digital era ya patente, generando un camino claro hacia las reglas de esa nueva sociedad y una nueva economía digital. “En ese contexto, es preciso entender que las infraestructuras de telecomunicaciones, con el acceso a al tecnología, cualquier empresa puede desarrollar su actividad con normalidad, esté donde esté”, aseguró. Además, señaló, que estas nuevas tecnologías son, las que en este momento, está ofreciendo nuevos modelos de negocio. A través de iniciativas como la de Ceuta Open Future, se acompaña y se ayuda a desarrollar el talento y el emprendimiento desde la misma Ceuta.
Ceuta Open Future, un proyecto que genera buenas expectativas a la hora de invertir y que fomenta, tanto la generación de nuevas empresas
Para Segovia, este ecosistema de emprendimiento e innovación debe desarrollarse con la colaboración entre la empresa privada y las Administraciones Públicas, como es el caso de Ceuta. Actualmente, la fórmula de los Open Future cuenta con más de 40 centros de emprendimiento en el mundo, “una red, un ecosistema, una metodología y una estructura de acceso a empresas, mentores e inversores que le dan sentido al proyecto y que generan toda una proyección internacional”. Además, añadió, este tipo de ecosistema genera que el “talento se pueda quedar en Ceuta, que se pueda desarrollar aquí e incluso sea un punto de atracción a la ciudad desde el exterior”.
Ceuta contiene las condiciones ideales para desarrollar emprendimiento, al coincidir en la ciudad unas condiciones muy ventajosas, sobre todo si eres una empresa en aceleración, insistió.
Sin embargo Ceuta Open Future ha ido un poco más allá que el resto de espacios que Telefónica desarrolla esta misma idea, pues ha unido la formación profesional y las competencias digitales para formar a los jóvenes ceutíes en ellas. Señaló Segovia que, según un informe de la propia Comisión Europea, el pasado año se quedaron vacantes alrededor de 500 puestos de trabajo en el sector digital al no contar con personas formadas en estas competencias digitales, ahí la importancia de incorporar la formación, que a su vez puede ser una semilla de emprendimiento que reúne todas las condiciones para cambiar Ceuta y aprovechar esta oportunidad que ofrece la economía digital.
También destacó este aspecto la consejera de economía, quien elogió que a través de Procesa, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio se fomenté la formación en cualidades digitales, creando desde cero un ecosistema “fundamental para cambiar nuestra estructura económica. En Ceuta se está dando un movimiento muy importante donde hay un gran yacimiento de empleo, muy interesante tanto para el presente como para el devenir futuro de Ceuta”.
Y es que Ceuta Open Future ha convertido a la ciudad en una de las ciudades más preparadas para desarrollarse como un punto importante en lo que a emprendimiento y formación digital y tecnológica se refiere: “Es un escenario nuevo el que se presenta; estamos entrando en la economía digital y se está avanzando ahora, por lo que, con estas infraestructuras actuales que dispone Ceuta –con un 82% de hogares conectados por fibra y un 99% de cobertura en 4G y 5G- se puede afirmar que cuenta con una de las mejores infraestructuras de Europa.”, aseveró Joaquín Segovia.
Ceuta contiene las condiciones ideales para desarrollar emprendimiento
Este tipo de tecnología es muy disruptiva y está preparada para fomentar nuevos modelos de negocio y nuevas empresas, así como ser un atractivo para todas aquellas empresas que quieran instalarse en Ceuta.
Otro aspecto a destacar para que Ceuta Open Future sea un éxito es el apoyo que está recibiendo por parte de la ciudad, que tiene clara la apuesta, impulsándolo y apoyándolo cuanto puede. “Tiene todos los ingredientes para ser un éxito: tenemos la infraestructura, el talento, el espacio de aceleración para poner los proyectos en marcha, el apoyo, el acompañamiento, las mentorías, para que cualquier persona que tenga una idea o un proyecto, pueda llevarlo a cabo e incluso darle una proyección internacional”, añadió, “Ceuta cuenta con los mimbres necesario para aprovechar esta oportunidad”.
El tejido empresarial de Ceuta está formado por una red de pymes y micropymes a las que es necesario que llegue la transformación digital, formando a estas empresas en habilidades y competencias digitales porque, sostiene Segovia, “Ceuta se transformará si se transforman sus pymes. Ese es el tejido productivo de la ciudad; todo tendrá sentido si conseguimos transformar esos medios, ese talento, en riqueza, Se trata de mejorar a través de la tecnología”.
Y el impulso de Telefónica, como lo ha atestiguado sus director territorial, es dar a conocer Ceuta en el mundo como un lugar donde se puede hacer realidad desarrollar una empresa y hacer realidad un sueño: “Somos un socio tecnológico importante, no solo de la Ciudad Autónoma, sino de los ciudadanos y de las empresas de Ceuta; estar cerca de las Pymes para acompañarlas en esta transformación digital, ese es el compromiso de Telefónica”, afirmó.