La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), logró este martes por la mañana temprano desmantelar una célula terrorista afiliada a la organización denominada Estado Islámico compuesta por cuatro extremistas, de edades que van de los 22 a los 28 años, que estaban activos en la comuna rural de Sidi Zouine, en la región de Marrakech-Safi (Marruecos).
Las investigaciones desvelaron que los arrestados, además de captar y adoctrinar a menores según el método adoptado por Daesh, preparaban atentados contra "establecimientos vitales y sitios seguros".
Este dispositivo forma parte de las operaciones de seguridad destinadas a combatir las amenazas terroristas y frustrar "los planes destructivos que amenazan la seguridad y estabilidad del reino con miras a socavar gravemente el orden público", según indica un comunicado de prensa de BCIJ.
La investigación de campo permitió recopilar información precisa sobre el proyecto terrorista del titular de esta célula, quien tenía como objetivo "implementar las agendas de las organizaciones terroristas internacionales para atacar objetivos y sitios dentro del país", según las mismas fuentes oficiales.
Aprender a fabricar explosivos en campos de combate de Daesh
Este individuo planeaba unirse a los campos de la organización del Estado Islámico en la región del Sahel después de haber forjado vínculos con un líder dentro de esta organización que tenía la nacionalidad de un estado extranjero y residía así mismo en el extranjero, quien le pidió que se uniera a los campos de combate bajo Daesh con el fin de realizar capacitaciones sobre la fabricación de explosivos y la elección de objetivos terroristas, continúa la misma fuente.
Usó sus habilidades en el campo de la soldadura para fabricar armas
Las investigaciones realizadas por las autoridades marroquíes revelaron que el 'emir' de esta célula terrorista utilizó sus habilidades en el campo de la soldadura para fabricar armas blancas y artefactos explosivos. Realizó pruebas para la preparación y uso de estos materiales explosivos, antes de adquirir químicos que entran en la fabricación de estos artefactos en un local comercial en Marrakech y esto, añaden las mismas fuentes, como parte de la preparación de su proyecto terrorista dentro del reino.
"Objetivos instantáneos: establecimientos vitales" y asesinar personas con cuchillos
Tras la culminación de las operaciones de reclutamiento y movilización y la total adhesión a este proyecto terrorista, los integrantes de la célula decidieron pasar a la etapa de ejecución de los "planes destructivos" habiendo fijado como "objetivos instantáneos establecimientos vitales y sitios seguros, además de identificar a las personas que serán asesinadas con cuchillos", de acuerdo con el modus operandi específico del grupo terrorista Daesh, agrega el comunicado.
Las investigaciones revelaron que los miembros de esta célula terrorista contaban con niños para difundir y generalizar el pensamiento extremista, a través de encuentros destinados a menores de Sidi Zouine para adoctrinarlos y enseñarles los fundamentos del espíritu extremista según el sistema 'Cachorros de león del método Khilafa", adoptado por la organización Daesh.
En los registros realizados en los domicilios de los detenidos, y en una sala anexa al domicilio principal del sospechoso, se incautaron de armas blancas de distintos tamaños, equipos informáticos, máquina de soldar y sustancias químicas sospechosas para la fabricación de artefactos explosivos. Se trata de 50 kilogramos de nitrato de amonio, tres kilogramos de sulfato de potasio, cuatro cajas que contienen sustancias tóxicas y tres bolsas de 800 gramos que contienen polvos químicos sospechosos, así como cables eléctricos y una balanza.
Símbolo del Daesh en una puerta de hierro de la casa
Los oficiales de la BCIJ notaron la presencia en una puerta de hierro de la casa de uno de los acusados un símbolo que se asemeja al estandarte de la organización terrorista Daesh.
Los imputados fueron puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación judicial realizada por el BCIJ bajo la supervisión del Ministerio Público competente, a fin de determinar las ramificaciones regionales e internacionales de los integrantes de esta célula terrorista, así como todas las los proyectos terroristas que planearon, y para identificar a los posibles cómplices involucrados en este proyecto terrorista, señaló el comunicado.
"Aumento continuo de las amenazas terroristas"
"Esta operación de seguridad confirma el aumento continuo de las amenazas terroristas que amenazan la seguridad del Reino y la seguridad de sus ciudadanos, así como la terquedad de personas imbuidas de ideología extremista para llevar a cabo proyectos terroristas bajo la bandera de la organización terrorista Daesh", concluye el BCIJ.