-
Las Juntas Docentes de Ceuta y Melilla, a convencer al MECD de guardar las plazas si no hay OEP en todo el país
Los sindicatos con representación en las Juntas de Personal Docente No Universitario de Ceuta y Melilla plantearán hoy al Ministerio con una voz única con toda probabilidad la conveniencia de que la Administración no se empecine en convocar oposiciones este año en las ciudades autónomas si el resto de Autonomías no se avienen a hacer lo mismo. Once ya han anunciado que tienen la intención de guardar las vacantes correspondientes al 100% de la tasa de reposición del año pasado para ejercicios venideros y, excluyendo a las que tienen lenguas cooficiales, solo Madrid y Andalucía (sin Infantil y Primaria para maestros) han dejado más o menos claro que sí sacarán procesos selectivos en 2017.
En Ceuta, el colectivo de interinos, que previsiblemente sería el más perjudicado por una convocatoria totalmente o casi en solitario por el presumible ‘efecto llamada’ que generaría en todo el país, está “en su mayoría” con esa posición: explorar todas las vías legales para no perder las plazas y coordinar la convocatoria con el resto de Comunidades Autónomas, según explicó ayer Mercedes Vega, una de las promotoras de un foro en el que decenas de docentes comparten sus inquietudes al respecto.
La duda ahora estriba en si el Ministerio se mantendrá firme en una posición “ejemplarizante” de convocar oposiciones en su territorio de gestión o si asumirá la posición de los representantes de maestros y profesores.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, sorprendió la semana pasada a propios y a extraños al convocar una rueda de prensa para dar por sentado que al menos en la ciudad habrá oposiciones con 28 plazas en liza de las especialidades de Inglés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
El Orden del Día de la reunión del Grupo de Trabajo para las ciudades autónomas también abordará la aprobación definitiva de la nueva Orden de Interinos, que incluirá “varias” de las alegaciones formuladas por los sindicatos. En este caso en Melilla se inclinan porque no entre en vigor hasta el próximo año y en Ceuta porque lo haga de inmediato.
El calendario escolar, la renovación de los Reglamentos Orgánicos de centros y la normativa de las Comisiones de Servicios también estarán sobre la mesa.
“El Ministerio debe liderar la coordinación”
El presidente de la Junta de Personal Docente de Ceuta, Francisco Lobato, cree que el Ministerio debería “tomar las riendas” del conflicto generado alrededor de las oposiciones docentes “y liderar la coordinación entre todas las Comunidades Autónomas para evitar convocatorias unilaterales”, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad autónoma y sus interinos y opositores pueden verse tan perjudicados por que salgan plazas este año coincidiendo con Andalucía como por que la convocatoria se posponga (si fuese legalmente viable guardar las vacantes) y en 2018 fuese simultánea con más regiones pero no con la más cercana.