Desde la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) han informado este que “se ha tenido conocimiento de que la unidad de Mama del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha reducido sus días de atención a las enfermas diagnosticadas de cáncer de mama”, una decisión que han calificado de “desafortunada”.
Han recordado “el altísimo número de pacientes que son diagnosticadas de esta enfermedad en la ciudad de Ceuta”, señalando la atención de más de 34 casos semanalmente, entre lunes y jueves, a lo que se suman todas las revisiones, “lo que supone una carga de unos 50 casos a la semana”.
La asociación ha explicado que “este alto número de atenciones semanales es casi insostenible para los profesionales que forman parte de esta unidad, provocando una atención escasa en tiempo y poco individualizada, que conlleva una falta de información necesaria y una gran preocupación tanto a enfermas como a profesionales por su poca dedicación”.
Desde la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas han señalado que “el hecho de reducir a un solo día a la semana esta consulta, nos parece una desafortunada decisión” y han advertido “que va a ocasionar graves consecuencias médicas ya que uno de los principales factores del diagnóstico de cáncer de mama es que sea precoz, algo que se verá gravemente afectado por el retraso que ocasionará la demora y el tiempo de espera para atención”.
“Es sabido también, que esta decisión viene avalada por la falta de personal que actualmente compone esta unidad, que al parecer se ha reducido notablemente por razones varias. Sea como fuere, es totalmente necesario que reconsidere la vuelta a la atención en la unidad de Mama un mínimo de dos días a la semana, con el fin de no afectar aún más a las mujeres que debemos pasar por esta grave enfermedad”, han señalado.
De acuerdo con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas toda esta información fue enviada al gerente del Hospital Universitario de Ceuta, al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Delegada de Gobierno, a través de una carta firmada por Hilda Castro Blanco, presidenta de la ACMUMA, “con resultado infructuoso”.