El Gobierno de Melilla se ha mostrado a favor, al menos "en principio", de la propuesta que está estudiando el Ejecutivo central para la entrada de la ciudad en el espacio Schengen, aunque cree que "hay que hacer matizaciones, al igual que están haciendo en Ceuta". Precisamente este lunes el presidente de la ciudad hermana, Eduardo de Castro, mantenía una conversación telefónica con su homólogo ceutí, Juan Vivas, para abordar el asunto. En dicha conversación ambos mostraron su interés por coordinarse y celebrar una cumbre entre las dos Ciudades Autónomas que pueda llevarse a cabo, si todo va según lo previsto, antes de acabar el mes.
La intención es lograr una decisión unánime en la Asamblea de Melilla, y también que en Ceuta para que las cámaras parlamentarias de las dos ciudades vayan "por el mismo camino". Y es que ambas autonomías se han visto históricamente afectadas por la situación fronteriza con Marruecos.
A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla ha considerado "bastante oportunas" las apreciaciones que realizaron el pasado viernes en su visita a la ciudad el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.
Esta es la conclusión que extrae de la reunión que mantuvo tanto el propio De Castro como otros miembros de su Ejecutivo con ambos secretarios de Estado, pero ha insistido en la necesidad de "hacer matizaciones" y "cerrar bien esto" contando con la opinión no solo del Gobierno, sino también de la oposición.
"Hay que tomar medidas porque no podemos estar con el chantaje continuo de Marruecos, hay que dar un golpe en la mesa y creo que ese golpe ya se ha empezado a dar. Europa está ahí y tenemos que ir a Europa", ha insistido de Castro.
Si se pusiera el modelo Agentes Frontex, espacio Schengen, España lo aguantaría tomando medidas para Ceuta y Melilla. Aguantaría ( Marruecos tendría un problemón con sus ciudadanos que trabajan en dichas ciudades, seguramente enfrentamientos civiles, no tendrían para comer, fuera la sanidad, educación etc. etc.) Marruecos los controles estrictos de España? No. se me olvidaba también se quitarían los abusos de sus trabajadores en cuestiones de salarios, que no se dan cuenta las manifestaciones que ha habido por la pandemia. Creo que Marruecos tendría un conflicto con sus ciudadanos importantísimo enfrentamientos civiles sangrientos. Porque una vez que se implantara dicho modelo seria definitivo. Y además Marruecos en mediano plazo tendrá guerra con argelina y si no al tiempo. Una saludo a y por favor no insulten en los comentarios menos rencor porque dicho rencor es el invierno del corazón.
Se nota que lees muchas novelas e historietas para tener tanta imaginación que esconde alguna descepcion no declarada,pero ya iras acostumbrándote a la pura realidad,que el porteo y el contrabando de Ceuta y Melilla ya es historia para no volver nunca jamas porque Marruecos quien era el perjudicado así lo ha querido y así lo ha decidido sin ninguna marcha atrás en una decisión de su soberanía,y todo lo demás aparte del portero y el contrabando es negociable y aun mas si las dos ciudades autónomas forman parte del espacio Schengen que a Marruecos le vendría muy bien para acabar definitivamente del porteo y del contrabando que perjudica su economía nacional ,así como para que tendrán derecho de acceso todos los marroquíes ya sea por turismo ya sea para cumplir un contrato de trabajo profesional o de servicio legalmente reconocido con todos los derechos laborales vigentes
Que ventajas si hay productos en la península más barato que aquí ventajas en el sello del coche y poco más
Es una cuestión necesaria para las ciudades hermanas la entrada solo debe ser a personas con permisos de trabajo y a visitantes con visado hay mucho vandalismo entra mucha jente que no viene a buscarse la vida si no a complicarla a los ciudadanos de Ceuta y Melilla con quema de coches y robos es un tema que tiene que entrar en vigor lo antes posible lo malo que habrá mucha gente que se buscaba la vida y familiares que entran ya no lo podrán hacer también tendrían que ver la posibilidad de hacer alguna clase de pase para familias que pueda ver a sus queridos que estén enfermos.
Seamos sensatos, integrar a las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen, con todo lo que eso obliga, seria un suicidio para las dos ciudades autónomas, porque integrarse en ese espacio, obligaría a las dos ciudades autónomas de someterse a las obligaciones fiscales aplicables en dicho espacio, y olvidarse de las ventajas fiscales que hasta ahora se benefician las dos ciudades autónomas, y muy en particularmente a nivel del IPRF
Por consiguiente, seria razonable consultar tal opción con los comerciantes de ambas ciudades previa explicación del pro y contra de dicha opción, aunque los comerciantes de la península que suministras sus productos y sus servicios a las dos ciudades ,se verían muy afectados por tal medida
Otra medida aunque parezca insostenible pero no dejaría de ser una opción que merece un estudio profundo, seria que los dos jefes de las dos ciudades autónomas negociarían con las autoridades marroquíes un estatuto de zona franca para las dos ciudades sin que las dos ciudades perdieran su identidad española pero se someterían a pagar a Marruecos los derechos fiscales de aduana por los productos que se hallan salido de las dos ciudades con destino únicamente y exclusivamente a Marruecos