-
El año pasado ingresaron en el CETI 2.408 personas, más del 94% fueron trasladados a la península
-
Además, subraya que Ceuta cuenta con la mayor cobertura de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional
El Gobierno central ha destacado todas las medidas que durante el año pasado pusieron en marcha para afrontar la alta ocupación y la mejora en la acogida de los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta. Se trata de una batería de diez medidas, en el marco de una respuesta parlamentaria que el diputado socialista Antonio Trevín realizó en septiembre del año pasado.
Estas medidas adicionales han venido favorecidas, destaca el Ejecutivo popular, por el incremento de las partidas económicas gracias a que la gestión de los Centros son por vez primera confinanciables desde la Unión Europea. Por ello, ha sido posible el incremento y refuerzo de la plantilla de trabajadores del CETI ceutí, así como la vigilancia y seguridad, al tiempo que se han desarrollado unos protocolos de actuación específicos.
Esos protocolos han facilitado y agilizado los traslados a la península de inmigrantes acogidos en el CETI de Ceuta. En este sentido, el Gobierno destaca que el año pasado ingresaron en el centro caballa un total de 2.408 inmigrantes, de los que más de 94% fue trasladado a la península, esto es, 2.269.
Se han elaborado protocolos de ingreso en el CETI y otro que se está redactando para la prevención y respuesta ante el acoso sexual, la violencia sexual y de género y mecanismos de mejora de la convivencia y prevención de la conflictividad, en los que el Estado se apoya en la colaboración de las ONGs, remarca el Gobierno.
Refuerzo policial
Por otra parte, el Gobierno ha subrayado que Ceuta cuenta con la mayor cobertura de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional. En cuanto a esta última, nuestra ciudad “presenta un porcentaje de dotación de personal superior a la media nacional, que se sitúa en el 85,51%”. Todo ello tras el aumento de once puestos de trabajo del Catálogo de la Jefatura Superior de Ceuta, con la creación de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer. Además, el año pasado obtuvieron destino definitivo en Ceuta nueve funcionarios de la Escala de Subinspección y 23 de la Escala Básica en la Jefatura Superior, añade.
En cuanto al cuerpo de la Guardia Civil, el Ejecutivo popular afirma que el grado de cobertura de la Comandancia de Ceuta es “superior al a media del resto de las Comandancias”, ya que el pasado año se aumentó en quince dotaciones la plantilla para la especialidad de Seguridad Ciudadana.