No es de extrañar que las realidades sociales más duras trasciendan a otros ámbitos, además de la política. La música, la pintura, la literatura, el cine o el arte en general han sido los escenarios que con más frecuencia se hicieron eco de la actualidad. Ahora, también desde el mundo del fútbol se escucha el drama que ha llevado a miles de jóvenes a abandonar Marruecos, principalmente a nado y hasta llegar a Ceuta, siguiendo la pista de nuevas y mejores posibilidades. El grupo ultra 'Los Matadores' del Atlético de Tetuán ha lanzado una canción para mostrar su desafección por las condiciones que atraviesan tantos de ellos. 'Melina', que se traduce como "aburrimiento", es el nombre de la melodía que pretende denunciar una situación de cansancio, hartazgo y desapego.
Una canción que habla del 'aburrimiento' que desgasta a quienes no encuentran oportunidades en su país, y terminan lanzándose a esta peligrosa travesía. No es la primera vez que los ultras 'Los Matadores', grupo fundado en el año 2005, proyecta a través de la música este tipo de mensajes, repletos de denuncia y de crítica social. Antes que 'Melina', que vio la luz este mismo año, ya habían compuesto otras como 'Orgullo de la nación' (2020) o 'Libertad para la resistencia' (2018). Todas ellas, dentro de un álbum que lleva por nombre 'Atleti o muerte'.
"Estamos cansados y somos pacientes", versa una de las estrofas de 'Melina', que ha sido traducida para El Faro: "Toda la vida vivimos en tormentos / Es imposible olvidar a familiares y amigos / Estamos cansados de ser marginados por este país", reza así la letra de esta canción, a las que el vídeo acompaña de imágenes de la presión en la frontera. La "juventud perdida" es la premisa que inspira muchas de estas canciones, explica uno de los aficionados que compartía la última de 'Los Matadores' con este periódico. La identidad de los miembros de este grupo ultra, indica, se desconoce. "Es uno de los patrones que los caracteriza", señala este seguidor del colectivo. Lo que sí es de sobra conocido es que estas historias cotidianas para tantas personas, de esperanzas perdidas y de cansancio por una situación que no termina, desembocaron en toda una crisis entre países vecinos. Un conflicto diplomático que sortean España y Marruecos y del que, parece, no será fácil salir.
Melina significa." estamos hartos " la canción que ya fue predecida anteriormente por la famosa canción.de los hinchas del club de Raja de Casablanca ,hablan de lo mismo, de la frustración de la desesperación culpando siempre al gobierno de ello,como cuando los hijos por falta de nadurez culpan sus fracasos a sus padres ,al menos así se desahogar y se expresan libremente
Mientras Mohamed siga en su trono y ellos no empiecen a tener más planificación familiar... No cambiará la cosa.
Claro que se aburren ni quieren estudiar ni quieren aprender un nuevo oficio ni trabajar en lo que sea, tienen la equivocada idea de que al llegar a España encontraran trabajo en seguida, compraran un coche para luego ir de vacaciones a Marruecos.
Esta juventud tiene que ponerse las pilas, tiene internet para aprender idiomas, nuevas habilidades y trabajar donde sea en el mundo desde sus casas, mirad los de la india como se la apañan para trabajar en la red.
La solución para esta gente no es emigrar ni invadir ilegalmente nuestras fronteras. Los marroquíes tienen que hacer de una buena vez un HIRAK (revolución) y echar del poder a ese rey mafioso, Kahbún VI, el que se compra palacios en París en plena pandemia al tiempo que tiene a sus súbditos hundidos en la miseria. Chavales, el enemigo público nº 1 de Marruecos es el rey feudal que tenéis y toda esa NarcoDictadura mafiosa a su alrededor. Hasta que no os lo quitéis de en medio viviréis hundidos en la miseria.
Totalmente de acuerdo
Me importa un pimiento.
A mi la verdad es que más de lo mismo
Y del mojame na de na....................si fueran contra el regimen no lo harian tan ricamente estarian en kenitra, que bueno es...mohame hamsa mas uajed Hasta que no se levante el pueblo y le corte el pescuezo, todo seguira igual. La solucion es que termine el conflico diplomatico, se habra la frontera y volvamos a tener un monton de gente normal que viene a buscarse la vida (bien venida sea), a un monton de mangantes que viene a hacer el agosto, un monton de parturientas y enfermos que vienen a curarse por la gracia de...........El estado españlol, y mas y mas menas para pagarle la educacion
A ver Isabel, pregunta a la juventud española nacida aquí. Veras que respuestas tan sorprendentes de tus compatriotas.
La juventud española emigra con títulos universitarios, contratos de trabajo y con documentación en regla, no asesinado a niños en el mar.
Si, los mas de 1 millo de españoles que emigraron tras la guerra civil eran todos ingenieros.
Piensa antes de hablar.