Un reino mágico tiene como monarca a un hombre muy simpático que se encarga de enseñar como funcionan los sentidos. Sus explicaciones las recoge ‘Un pueblecito encantado’, el primer volumen de la serie ‘Los cinco sentidos’, en el que se aborda el gusto. Pepi Márquez es la autora del libro y la ceutí Tamara García Castro se ha encargado del aspecto visual de la historia. La colaboración entre ambas se gestó en pleno confinamiento.
En el cuento se enseña a los niños la correcta higiene bucal, partes como el paladar, los dientes o la lengua y cómo funciona el gusto. Incluso aparece el Ratoncito Pérez. Se dirige a pequeños de entre uno y cinco años. “Tienen que ser dibujos que llamen mucho la atención, que tengan mucho colorido, intentar personalizar cualquier objeto del cuento para que los niños lo vean como algo fuera de lo normal”, explica Tamara García.
No se trata de acompañar el texto, sino que también “se pueda contar el cuento solamente con ver los dibujos”, por lo que intenta dar vida y “personalizar” todos los objetos que aparecen en el cuento. Las ilustraciones, admite la ceutí, tienen ya su sello.
García es pintora naif y funcionaria de administración local de la Ciudad de Ceuta. También ha trabajado en medios de comunicación en Ceuta. Desde hace tres años, es ilustradora de libros infantiles para Avant Editorial, y ha empleado su creatividad en al menos una docena. También escribió su propio cuento, titulado ‘Ceuta orígenes’, sobre mitología relacionada con la ciudad autónoma.
Pepi Márquez, natural de Cáceres aunque lleva buena parte de su vida en Tenerife, es una enfermera diplomada especializada en psiquiatría. Los ejemplares de ‘Un pueblecito encantado se pueden adquirir a través de la cuenta de la ilustradora en Facebook o en Instagram (@Tmgctam) y tiene un precio de 14,95 euros.