El Gobierno español no da aún por resuelta la crisis política con Marruecos, que causó la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta a mediados del pasado mayo, aunque sigue trabajando de forma "discreta" para resolverla "lo antes posible", según fuentes diplomáticas que han presumido de una actuación "transparente" en la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, trasladado esta semana de vuelta a Argelia. Lo hizo de madrugada, el pasado 2 de junio, tras recibir el alta en el hospital de Logroño, donde permanecía ingresado desde el 18 de abril por coronavirus.
Las fuentes han insistido en que la crisis ni la ha "buscado" ni la ha "alimentado" España, que sigue considerando "estratégicas" sus relaciones con Marruecos. El objetivo sigue siendo "la normalización de la relación bilateral", algo que no se da por conseguido pese a la reciente salida de Ghali de España.
"Somos el mejor embajador que tiene Marruecos en la Unión Europea y así lo hemos trasladado", en público y en privado, han afirmado las fuentes, un mensaje que el gobierno español no se cansa de reiterar. Pese a todo no han querido detallar cuál es el nivel actual de los contactos sí han dicho que "no consta" ningún plan para una visita de rango ministerial al reino alauí.
El Gobierno marroquí se quejó de que no había sido informado previamente del traslado de Ghali a España por razones médicas, pero horas antes de la salida del dirigente saharauis sí fue notificado "a través de cauces diplomáticos ordinarios. "Hemos sido transparentes", sostienen desde Exteriores.
Respecto a la implicación de otros países en esta crisis, fuentes diplomáticas han enmarcado la conversación de esta semana de la ministra Arancha González Laya con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, dentro de los contactos "regulares" que mantienen ambos "socios", intentando desligarla expresamente de la crisis marroquí.
Para que las relaciones hispano marroquíes vuelvan a la normalidad que siempre les ha caracterizado, la señora ministra de asuntos exteriores de España debe primero dimitir de su cargo, por ser considerada la artífice de todo este tinglado en el que se ha engendrado esta crisis sin precedentes entre España y Marruecos, que necesita para paliarla otro interlocutor diplomático español que toma las riendas de la reconciliación diplomática entre ambos países ,cosa que la señora ministra ya no es quien para llevar a cabo esta labor de momento difícil pero no imposible de reconciliación entre ambos países para que las cosas empiecen a volver a sus sitios paulatinamente y por inercia propia de una buena diplomacia.
Mi amigo de lectura, Tomas García Figueras, que en paz descanse su alma, al que sin haberle conocido porque nos pertenecemos a épocas muy diferentes, llegué a apreciarle muchísimo leyéndole sus obras que escribió sobre Marruecos, por la objetividad y sensatez con que las ha escrito ,y entre las cuales escribió en el preludio de una de esas obras suyas allá en 1941 lo siguiente :
«Si Marruecos es desconocido en España en profundidad, o al menos en directrices justas y exactas, no puede decirse que lo sea en extensión y en intensidad emotiva……hay un flujo y reflujo entre ambas costas mediterráneas; hay una alarma casi permanente que llena de pavor a los habitantes de una y otra orilla; hay, en periodos de paz, relaciones pacificas y cordiales entre ambos pueblos. Pero no es menos cierto que esa impresión extensa es equivocada y deforme como justa consecuencia de nuestra mala política en África»
Esto quiere decir que entre España y Marruecos hay una intensa historia común de tira y afloja, de toma y daca que les marca y les ha marcado siempre condenandolos a convivir superando cualquier crisis que en algún momento les pueda afectar pasajeramente, porque siempre y así ha sido a lo largo de la historia, habrá esa parte con valentía ética y moral quien extenderá primero la mano de la concordia y la reconciliación
Que asi sea y que asi se escribe
Buenos días
Muy bien dicho, y super bien explicado.
Todavía no he leido la noticia, pero cuando he leido que la actuación con el caso Ghali ha sido "trasparente", he decidido dejar este comentario. ¿Trasparente es recibir al líder del polisario con un pasaporte falso, y una identidad falsa?, trasparencia es informar a Marruecos cuando el líder del polisario abandonó el hospital para volver a Argelia y no hacer lo mismo cuando llegó a España?, ¿de qué trasparencia estamos hablando?, acabo aquí porque no quiero entrar en más detalles, ni quiero seguir hablando de la trasparencia que intentan transmitir a los lectores y en general a la opinión pública.
Con esta inútil poco vamos a resolver y si resuelve algo cuántos millones de euros nos va a costar.
Según prensa marroqui,
Marruecos y’a no habla, y no va añadir nada más.
Sanchez está claro que es pro polisario, Argelia y Venezuela.,nada más que comentar.
Tres cositas nada mas;
Zona Schengen, sin exclusiones.
Integracion en la Union Aduanera, y...
Frontex colaborando en nuestra frontera
No te preocupes , tu tranquilo , la frontera nunca se va abrir , ,,,hasta que se libere del ocupante español ,,,,
Tanto borrego te nubla la mente o es que de historia vas regular Mohamito?