Madre trabajadora, funcionaria del Gobierno de Ceuta y ahora, novelista. Maxi Lacasa presenta esta tarde a las 20 horas su primera obra ficcional de larga extensión: ‘En la línea de tu mano’. En el libro, la ceutí cuenta la historia de Vicente Ortega, un hombre de procedencia humilde, nacido en un pequeño pueblo de Salamanca en 1941. “Es una persona de grandes inquietudes que siente que la vida le puede deparar algo mejor. Emigra a Venezuela para trabajar al servicio de una familia judía acomodada, los Cohen, para la que ya trabajó su padre años atrás cuando estos aún vivían en Alemania”, explica Lacasa a ‘El Faro’.
En la casa del doctor Cohen, Vicente conoce a Ada, la hija menor, y se enamora de ella. Sin embargo, las distintas creencias religiosas suponen un obstáculo para la familia y el protagonista busca la forma de cambiar el parecer de los Cohen.
“He pretendido escribir una novela que llegue a los lectores, que puedan disfrutar tanto al leerla como yo al escribirla”, señala la autora. En el texto, “ningún personaje figura en balde” porque todo está relacionado. Lacasa ha dejado su impronta en los personajes desde la propia concepción del libro: “El origen tal vez fue la relación sentimental que mantenía una pareja conocida mía, que no llegó a buen puerto por diferentes circunstancias. Una de ellas fue la oposición familiar por profesar diferentes religiones: judaísmo y cristianismo”.
Además, el protagonista de la aventura “tuvo el valor y los arrestos necesarios para procurarse un porvenir mejor que el que le podía ofrecer España en ese momento”, al igual que algunos antepasados de Maxi Lacasa, según desvela la autora.
Pero la novela no se caracteriza solo por la intriga amorosa; la autora ha volcado curiosidades históricas a lo largo de todo el texto, en el que la propia Ceuta también aparece como escenario. “A mí me apasiona la historia y escribir sobre ella”, asegura.
Así, a lo largo del libro hay pequeños apuntes de contexto histórico, como el de la España de la posguerra, la situación de los emigrantes españoles en Alemania o la de los judíos que huyeron de la persecución nazi: “Tal y como cuenta en el libro el propio Benjamín Cohen, su familia tuvo la suerte de poder abandonar el país germano embarcando en el Caribia, uno de los buques que sería llamado ‘Barco de la Esperanza’”. En todos las islas en las que quisieron desembarcar se rechazó a los viajeros, hasta que llegaron a Venezuela. No solo el presidente acogió a estas personas, sino que la población los recibió “entre aplausos”, refiere la caballa.
Lacasa, diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada, trabajó durante años en los informativos de Ceuta Televisión. Es autora de varios cuentos y relatos. Con una vida muy ocupada —tiene dos retoños de 2 y 3 años— confiesa que escribe de noche (“es la mayor aliada de mi inspiración”), momento en que todos en su casa duermen: “Las ideas fluyen más fácilmente y las palabras surgen una tras otra sin dificultad”.
El libro tiene 200 páginas y se puede adquirir en las librerías África Tótem, Krispi y Sol. También en la plataforma Amazon, tanto en papel como en formato electrónico y audiolibro.