Como parte de la 5º Sesión de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Ceuta 2021, este lunes se ha presentado en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, una obra que para su autor ha sido descrita como “algo heroico”, pues ha significado un arduo trabajo de 12 y 13 horas diarias durante todo un año, para un resultado que ha sido titulado: ‘Análisis demográfico de Ceuta 1801-1930”.
Escrito por Antonio Carmona Portillo, doctor en Historia y catedrático de enseñanza Secundaria jubilado, este libro de ocho capítulos ha sido publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes como un análisis de temas entre los que se incluyen “la aportación poblacional a Ceuta desde la Península; los nacimientos, matrimonios y defunciones; la distribución de la población entre sus distritos urbanos; el papel de la mujer en la Ceuta del XIX; las causas de los fallecimientos; la estructura familiar”.
Fuentes y métodos para el análisis de una ciudad peculiar; el origen de la población de Ceuta de 1801-1930; el movimiento natural de la población; la mortalidad en Ceuta entre 1801-1930; la evolución de la población de Ceuta y su conformidad con el urbanismo; y la estructura poblacional de Ceuta, son los temas que han sido tratados en casi 300 páginas.
El encargado de presentar a Carmona fue el director de la Biblioteca Pública, José Antonio Alarcón, quien se ha referido al autor como “toda una autoridad, como un gran maestro del que hemos aprendido mucho y desde luego es nuestro gran experto de la Ceuta de la edad moderna”.
Ha recordado que Carmona ha trabajado la demografía cotidiana, los aspectos sociales, la economía y la historia militar de prácticamente todas las plazas norteafricanas. “Tiene una amplísima obra de más de un centenar de artículos de colaboraciones en obras colectivas, 10 libros individuales”.
Antes de darle la palabra al autor, han dejado claro que “este libro en particular habla sobre un tema que requería de mucha aclaración, de una etapa demográfica muy curiosa de la ciudad, muy atípica en algunos aspectos, esa evolución demográfica que va desde principios del siglo XIX hasta la cercanía de la República”.
Sobre su obra, Antonio Carmona Portillo ha dicho que es complicada de explicar al público, pero ha recalcado que se trata de una historia muy interesante y ha lanzado una frase que ha quedado grabada en los asistentes: “Lo que hace la población es lo que hace la ciudad”.
Carmona ha aprovechado el momento también para agradecer al Instituto de Estudios Ceutíes y a todos aquellos que hicieron posible la publicación de su libro.