Los rezos y la oración del viernes se podrán cumplir en todas las mezquitas de acuerdo con las medidas preventivas necesarias en el marco de la lucha contra la pandemia, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarillas, precisó el Ministerio, añadiendo que los fieles deben realizar sus abluciones antes de ir a las mezquitas porque las salas de ablución permanecerán cerradas. El calendario de esta operación será anunciado más adelante, indicó el ministerio en un comunicado.
En octubre del pasado 2020, Marruecos también anunciaba que se recuperaría el rezo de los viernes, así como las cinco oraciones establecidas a partir del día 16 de octubre de 2020. Lo ha anunciaban desde el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, que es el mismo que ahora expone que las mezquitas que de momento permanecían cerradas volverán a abrir sus puertas de manera paulatina.
Durante aquel anuncio, se especificó que el número de estos templos religiosos que permanecerían abiertos en el vecino país aumentarían de forma considerable. "Las mismas precauciones sanitarias, tomadas en las mezquitas ya abiertas para las cinco oraciones, serán tenidas en cuenta para la oración del viernes", explicaba en octubre el comunicado del Ministerio que dirige Ahmed Toufiq.
El Gobierno de Marruecos continúa así avanzando en las medidas para ir dejando poco a poco atrás aquellas restricciones que comenzaron con la pandemia. Este último anuncio también supone un avance considerable dentro de las medidas que está llevando a cabo. También durante el mes sagrado de Ramadán, los marroquíes quedaron expectantes a la espera de conocer cuáles serían las medidas adoptadas por las autoridades públicas para gestionar la situación epidemiológica durante un mes tan importante para su cultura. Poco a poco, y con la vacunación en curso, parece que se irá recuperando la forma de vida que conocían hasta la irrupción de la pandemia.
Uuuuufff menos mal, menos mal, porque estaba ya que no dormía...