Ya hace algunas semanas que la Delegación del Gobierno de Ceuta, que controla las competencias en educación en la ciudad, viene advirtiendo de una tendencia a la baja en lo que a contagios en centros educativos se refiere. Este lunes, que daba comienzo a la semana lectiva, tan solo se declaraba un único positivo por coronavirus que, además, sigue registrándose este viernes. En ambos casos, lunes y viernes, el contagio se produce un miembro del alumnado mientras que el resto del personal, tanto profesorado como otros empleados no docentes, continúan sin advertir la presencia del virus.
Poco a poco sigue consolidándose esta buena evolución de la pandemia, al menos, en la comunidad educativa, donde también descienden (aunque ligeramente) el número de personas en cuarentena: de los 14 alumnos y alumnas que había el lunes confinados, ahora son 10. De momento, todos los centros permanecen abiertos sin que hayan tenido que suspenderse las clases en ningún grupo, según los últimos datos que aporta la Delegación.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.