Once playas, entre ellas la de La Ribera en Ceuta, concurren en esta edición de la iniciativa ambiental #MiPlayasinPlásticos para optar a una de las tres jornadas de limpieza de residuos que se llevarán a cabo el próximo otoño.
La Ribera, una de las playas urbanas de Ceuta, ubicada en el centro de ciudad, competirá por ser una de las escogidas en la votación popular para esta jornada de limpieza a cargo de voluntarios medioambientales.
#MiPlayasinPlasticos es una iniciativa medioambiental desarrollada por Carrefour, Procter &Gamble, la organización medioambiental Paisaje Limpio y el montañista, aventurero y presentador, Jesús Calleja, como embajador, tiene como objetivo conciencias a la población sobre el impacto de arrojar residuos a las playas insta a actuar todos juntos para aportar soluciones a una problemática que nos afecta a todos, además de luchar a favor de la preservación de nuestro entorno y poner freno al impacto provocado por el cambio climático
Así, Playa de la Ribera, una de las playas más concurridas de Ceuta, próxima al Foso y las Murallas reales, puede ser una de las ganadoras de la edición 2021 de #MiPlayaSinPlásticos. Los ganadores se seleccionarán a través de una votación popular, los usuarios podrán hacer llegar sus preferencias a través de un sistema de puntuaciones en este enlace. Las tres playas que acumulen más puntos al cierre de las votaciones serán las escogidas para la limpieza. Las votaciones estarán abiertas desde el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, hasta el 31 de julio de 2021.
Desde su puesta en marcha hace tres años, la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kilos de residuos, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta de Ciencia Ciudadana MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Unas cifras que ponen de manifiesto la involucración de la ciudadanía española en favor de la sostenibilidad.
El año pasado fui 10 veces a la playa de la ribera, siempre que voy me meto con la mascara para bucear con mi hijo y cada vez que salgo a la orilla traigo conmigo 2 y 3 bolsas de plastico o algun bote que saco del fondo, las dejo en la orilla, lejos del agua para que no se las lleve el mar, la gente llega a mirarme mal porque no las tiro a la basura... en parte les entiendo, pero yo ya he hecho bastante con sumergirme, sacarlas y traerlas a la orilla ocupando una mano para ello y a que no sabeis? cuando me voy a las 2 o 3 horas las bolsas siguen alli, nadie se digna a tirarlas y terminar el trabajo, como si no fuese con ellos el tema. Tampoco eran mias como para yo sacarlas del agua, al principio las terminaba tirando yo a la basura, ya me da igual, en la orilla se quedan y que venga los servicios de limpieza de playas, porque la gente no lo va a hacer, es demasiado guarra. Asi que no, no se merece ningun premio de playa limpia, si hay bolsas y basura hasta detras de las redes...