La crisis migratoria en Ceuta ha dejado varias imágenes para la historia que han recorrido todo el mundo. Pero desde luego, una de las más recordadas será la fotografía de una voluntaria de Cruz Roja abrazando a un senegalés a su llegada a la ciudad después de cruzar a nado a Ceuta.
Hasta ahora se conocía a uno de los protagonistas de la historia. Luna recibió alabanzas y reconocimiento por su humanidad en su labor como voluntaria, pero desgraciadamente también tuvo que aguantar mensajes de odio y criticas por las redes sociales.
Ahora, una reportera de Radio Televisión Española, ha logrado dar con la otra parte de la historia: el senegalés que desconsolado solo acertaba a echarse en los brazos de la voluntaria llorando agradecido de estar vivo. Este periodista de RTVE desvela que se llama Abdou, tiene 27 años y actualmente está en Casablanca.
Se llama Abdu y tiene 27 años. Es el senegalés que se abrazaba desconsolado a Luna Reyes, la voluntaria de @CruzRojaEsp, en la playa del Tarajal, en Ceuta.
La corresponsal @AnaJimenezTV ha estado con él. Nos contará su historia en @telediario_tve.https://t.co/LOoA8IuT7t pic.twitter.com/Taqykr7two
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 24, 2021
Luna y Abdou se han reencontrado por videollamada, gracias a los periodistas de RTVE. Abdou le ha agradecido lo que hizo por él: "Jamás podré olvidar su gesto". Cuenta que le gustaría volver a verla para agradecerle personalmente su gesto con él. No entiende los ataques machistas y racistas que recibió Luna tras hacerse viral su abrazo. "Ella solo hizo su trabajo. Me reconfortó, me ayudó, fue un gesto humano", dice.
Lleva cuatro años viviendo en Marruecos y ya había intentado cruzar la frontera junto a su hermano en otras ocasiones. En cuanto supo que la semana pasada el reino alauita abría sus fronteras no lo dudaron y caminaron desde Tánger a Castillejos, en la frontera con Ceuta, durante toda una noche, "desde las 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente", rememora,
El último paso lo hicieron a nado, cruzando el espigón fronterizo en la playa del Tarajal. Él llegó exhausto y desesperado a la playa ceutí en la que se concentraban decenas de migrantes recién llegados, y rompió a llorar cuando vio que su hermano estaba inconsciente. A día de hoy todavía no sabe nada de él, y le ha pedido a Luna que averigüe si está vivo.
Que bonito, pero después viene las consecuencias negativas.
Mi total solidaridad con Luna. Su gesto me emocionó. Rechazo totalmente los mensajes de odio que ha recibido de gente carente de humanidad. Al senegalés le deseo lo mejor y que pueda entrar en España de manera legal.
Ojalá nunca nos veamos tan desesperados como para hacer lo que estas PERSONAS hicieron.
La imagen será muy bonita pero hemos tenido que aguantar a 8000 personas sin identificar deambulando libremente por las calles de Ceuta durante al menos 3 días, con comercios sin abrir , y gente, gente mayor sobre todo encerradas en sus casas por miedo (conozco casos), en mitad de una epidemia a nivel mundial. Ejercito desplegado y Guardias Civiles y policías, jugandose el tipo bajo una tormenta lluvia de piedras, tirando a matar ( de eso no se ha visto ningún vídeo ni foto en los medios de comunicación)todo ello bajo la impasible y dejada inacción de la policía de Marruecos. Mientras tanto nuestras autoridades negando cualquier conflicto con Marruecos y diciendo que mantuvieramos la calma
MIEDO A QUE A QUE NUESTROS POLITICOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS NI QUE FUERAN HOGROS LOS QUE CRUZARON SEGURO QUE TENDRAN MAS EDUCACION QUE TU AUNQUE NO TENGAN ESTUDIOS COMO YO YO CREO QUE A TI TE TOCA QUE VIVIR UNA GUERRA CIVIL ESO SI QUE ES MIEDO Y SALIR SI QUE A SALIDO TODO POR TELEVICION LO BUENO Y LO MALO