Hamed recordó que UDCE -uno de los dos partidos de la coalición Caballas- ha presentado alegaciones a todos los presupuestos generales de la Ciudad, especialmente en materia de asuntos sociales, proponiendo que se ampliasen las partidas tanto del IMIS como del programa de alojamiento alternativo “aunque, desgraciadamente, por parte del Gobierno lo que se ha hecho ha sido utilizar la partida del IMIS para contratar a algunas personas, algunas de ellas muy cercanas a miembros del equipo del Partido Popular, y en otros casos para pagar al personal”. En esta línea, dijo que la formación a la que representa no entiende que esa sea una política de asuntos sociales “dignas y que se merezcan nuestros ciudadanos”.
Además, dijo que las situaciones de necesidad hay que “prevenirlas, y hacerlo antes de que ocurra porque la base de toda actuación se encuentra en la prevención. Es ahí donde un gobierno debe demostrar que lo que le importa son las personas”.
Hamed también recordó que hace un año aproximadamente tuvieron que denunciar la situación en la que se encontraban más de 300 familias “que estuvieron a punto de ser desahuciadas por una falta de pagos de los alquileres a las personas que estaban adscritas al programa de alojamiento alternativo y que había sido por una dejadez del trabajo que tenían que haber realizado los gestores políticos”. En esta línea, dijo que cualquier crítica que realiza su formación “siempre va enfocada a la gestión política. Esperemos que el Gobierno no se parapete, como hace habitualmente, en los trabajadores para escurrir el bulto”.
Por su parte, José Antonio Sáiz, número 8 de la lista, explicó las propuestas que se incluyen en el programa político de Caballas para, dijo Hamed, “mejorar e intentar ir disminuyendo ese nivel de pobreza tan elevado que, desgraciadamente, supera el 35 por ciento”.
Sáiz dijo estar preocupado porque su coalición es consciente de que “hay una situación cada vez más generalizada de bolsas de pobreza a las cuales no les llega, como debería, esta cobertura de los servicios sociales”. Además, advirtió de que se está produciendo una “fractura social que luego difícilmente es recuperable. Sabemos que hay muchas familias cuya alimentación se basa en pan con aceite, porque no llegan para más. Es una situación muy complicada que no se ve, lo que se ven son las flores por la calle y el movimiento de estatuas”.
Por último, Sáiz dijo que todas sus propuestas se pueden encontrar en su programa, algo que, dice, todavía no ha visto del PP. Así, retó al PP a un debate sobre servicios sociales.
Hamed también habló de uno de los puntos de su programa , la atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Así, dijo que su formación política aboga por un servicio apropiado durante las 24 horas del día tanto de acompañamiento como para facilitarle el acceso a una formación o darle preferencia para un puesto de trabajo para lograr la independencia.
Servicios Sociales “profesionales”
Sáiz dijo que los servicios sociales actuales están más basados “más en la caridad que en la profesionalidad”. Así pretende unos servicios sociales “profesionalizados, y no estamos hablando de los trabajadores sino del diseño de estos servicios. Deben tener unas plantillas y unos medios adecuados para llegar a todos los ciudadanos que lo precisen”. Sáiz dijo que cuando hablan de plantillas estables hablan de “personas con un puesto con cierta estabilidad para que los servicios sean mejores”, y cuando hablan de plantillas adecuadas hablan de que “los servicios prestados por la Ciudad u otro organismo tenga personal suficiente para eso que se le ha encomendado”. También fue crítico con la gestión del IMIS y dijo que no se emplean todos los recursos para su función principal: combatir la exclusión social. “Es muy difícil constatar la cantidad exacta que se ha ejecutado o detraído ya que el Gobierno no hace público el seguimiento presupuestario.
Propuestas del programa de Caballas
carta de servicios Para que los conozcan los ceutíes
Entre las propuestas de Caballas se encuentra la elaboración de una carta de servicios que recoge las prestaciones y los servicios existentes, así como las obligaciones y los derechos.
tres grandes líneas Menores, mayores y discapacitados
Menores, mayores y discapacitados suponen las tres “grandes líneas” sobre las que se basa su programa. En cuando a los mayores, plantea la construcción de dos centros sociosanitarios y una serie de ayudas para los dependientes. Como medida novedosa está un catering a domicilio para determinados núcleos de formación que están en una fase de dependencia en la que aún no necesitan estar en un centro especializado pero que no son capaces de gestionar adecuadamente su alimentación.
En lo que se refiere a los discapacitados, proponen hacer una ciudad “más accesible” y un plan integral.
Por último, en el área de menores la coalición Caballas plantea la construcción de un centro para los MENA, otro para menores y una red de vivienda de acogidas.