El proceso de vacunación sigue en Ceuta y este lunes han comenzado a recibir sus primeras dosis la población interna del Centro Penitenciario de nuestra ciudad, que en su totalidad irá pasando por la enfermería de la cárcel para comenzar la inmunización ante el coronavirus.
Así, y tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, el proceso de vacunación está siendo llevado a cabo directamente por parte del servicio médico, que a su vez se está encargando de las operaciones de registro de datos.
En principio, será este lunes y martes cuando toda la población del interior de la cárcel de Mendizábal será vacunada, un total de 252 internos/as. El proceso, añaden, se está llevando a cabo en la enfermería del Centro Penitenciario.
Además, el miércoles también habrá más dosis que inyectar, ya que será vacunada la población en medio abierto, que son 46 personas, y en libertad condicional, que son 43 personas, atendiendo datos ofrecidos por Delegación del Gobierno. Si fuera necesario, porque no diera tiempo este miércoles, también se ha preparado el jueves. Esta vacunación también será efectuada por el servicio médico de la cárcel.
De esta forma, la prisión avanza en la inmunización de todas las personas que la componen, siendo ahora los internos quienes reciben la primera dosis. Y es que hace ya tres meses los funcionarios recibieron también la vacuna ante esta enfermedad, ya que fueron considerados estratégicos ya que su personal está en contacto con los presos y, por tanto, se hacía en aras a salvaguardar libre de covid.
La evolución de la pandemia, eso sí, ha cambiado mucho respecto a cuando los funcionarios recibieron sus primeras dosis: la vacunación avanza a mucho más ritmo, estrenándose un segundo punto de vacunación en 'La Libertad' -ni aquí ni al Palacio Autonómico han acudido estos internos de la cárcel vacunados, sino que ha sido en el propio centro- y con pocos casos nuevos de coronavirus en cada jornada.