La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta organizará nuevas visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú. A las dos primeras excursiones, que se realizaron a principios de mayo para celebrar del Día Internacional de los Monumentos y Sitios propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) se sumarán seis más (con un total de 90 plazas) debido a la "gran demanda e interés" que ha suscitado entre la ciudadanía.
Las visitas se realizarán entre las 17:30 y las 19:30 horas para los días 21, 22 y 23 de mayo (viernes, sábado y domingo, respectivamente), y también durante el primer fin de semana de junio (viernes 4, sábado 5 y domingo 6). Las invitaciones para las 15 plazas ofertadas por visita se podrán reservar a partir de las 17.00 horas de mañana lunes 17 de mayo en www.ceuta.es/entradas.
El yacimiento
Este yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del estrecho de Gibraltar fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Cádiz merced al que se desarrolla desde entonces un proyecto de investigación, dirigido por los Dres. J. Ramos y D. Bernal de dicha Universidad. Este sitio arqueológico comprende en realidad dos yacimientos.
El primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados con el paso del tiempo se han recuperado numeroso instrumental lítico junto a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y entorno ecológico de este periodo.
El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo neolítico.
El acceso al yacimiento es de dificultad media-alta y se recomienda vestir ropa cómoda, y especialmente calzado con suela de agarre, adecuado para la ascensión en pendientes no asfaltadas. Igualmente se han establecido medidas de seguridad antiCOVID, que incluyen toma de temperatura, uso de mascarilla obligatoria, distancia y uso de gel hidroalcohólico.
¿En qué consiste la visita?
Un autobús se encargará de los traslados desde el centro al yacimiento. A las 17:15 estará listo para recoger a los interesados en la avenida Juan Pablo II, bajo la parada de taxis, para salir a las 17:30 horas. 15 minutos más tarde está prevista la llegada a Benzú y el traslado caminando al pie del yacimiento. La visita como tal comenzará a las 18:00 horas y, una hora y cuarto más tarde, se regresará a Juan Pablo II.