Pasado y celebrado el Día Internacional de la Enfermera, donde las frases de agradecimiento, felicitaciones, imágenes,… que coparon y circularon por medios de comunicación, redes, televisiones,… en el que la sociedad ha mostrado un más que grato agradecimiento a la enfermería, me planteo y asaltan algunas reflexiones.
Por qué se celebra el 12 de mayo y no otro día? Después de buscar e investigar, encontré que se celebra en esta fecha por conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, y considerada la fundadora de la enfermería moderna.
¿Qué ha aportado este colectivo de enfermería a la pandemia?, quizás la pregunta la debería de haber planteado al revés: Qué hubiera sido de nosotros sin enfermería en una pandemia de este tipo?, creo que ya queda contestada la pregunta.
¿Qué dice y aporta Ceuta? Ceuta lleva aportando cientos y cientos de enfermeras a través de su facultad de Enfermería. No hay que olvidar que como ciudad acogedora, segura, bella y trasgresora, soporta a ese perfil de jóvenes estudiantes que llenan sus calles, sus plazas, terrazas y playas. Esas enfermeras que ya en su devenir profesional llevarán a esta perla del Mediterráneo allá donde su futuro les trace su línea vital y, a bien seguro, que guardarán en su corazón esos recuerdos de ciudad, de universidad, de compañerismo y de horas de estudio.
No quiero despedir esta misiva sin mencionar la tristeza que sufro cuando algunos padres me comentan que no han dejado a sus hijos que estudien enfermería porque la nota sólo le da para estudiar en Ceuta y haciendo alarde de buenos padres, cómo va a enviar su hijo a esa ciudad???.... ante esa determinación, yo siempre respondo, a que no conoces Ceuta? ¡Qué atrevida es la ignorancia!